Compra tu fular con descuento en MercadoLibre, para verlo da clic Obtener oferta
Tabla de contenido

Otitis en bebés prematuros

Si nostas que tu bebé llora y se agarra los oídos, puede ser un síntoma de la otitis, para ello te recomendamos consultar con tu pediatra de confianza
Indice de contenido

¿Qué es la otitis?

La otitis es una inflamación de alguna parte del oído. Puede ser causada por diferentes factores; entre ellos, al quedar agua dentro del oído luego de la ducha o por resfriado, entre otras. Lo que conlleva a malestar y dolor; generalmente se trata aplicando un poco de calor en la zona afectada y con analgésicos. Debe cuidarse en su detección temprana pues si se complica puede causar la perforación del tímpano.

¿Cómo tratar la otitis en los bebés prematuros?

Si se tiene afectación en el conducto auditivo externo se trata de una otitis externa. Y si se afecta por dentro del tímpano es una otitis media.

Las otitis externas pueden causarse porque quede agua al bañarse dentro del conducto del oído y consecuentemente irrite la piel. O pude deberse también porque se llegue a infectar la raíz de algún pelito de esa zona.

Al tratarse de las otitis medias, suelen darse cuando da un aumento de la presión dentro del oído medio. Y pude deberse a diferentes circunstancias, entre ellas:

* Si el bebé está resfriado, lo que provoca una inflamación de las mucosas y por ende la trompa de Eustaquio se verá obstruida.

* Si pasa moco de la trompa de Eustaquio al oído medio.

* En caso de que el bebé tome su biberón muy tumbado, puede suceder que un poco de leche pase por la trompa de Eustaquio y cause la inflamación.

Los bebés que presentan la otitis pueden tener un dolor más o menos intenso. Presentarán llanto, pero lo más seguro es que muestren inquietos.

Obviamente, no señalarán el sitio del dolor, pero pueden tender a frotar sus orejas o tirar de ellas. La fiebre es otro indicador, que se dará en intensidad de acuerdo a la misma infección que se tenga. Otros síntomas pueden ser el vómito, la falta de apetito, aunque estos en menor grado. Y lo más grave es que se presente materia pus o líquido en el oído, incluso darse la perforación del tímpano, por ello hay que estar muy pendiente de las primeras señales que presente el bebé al respecto.

Para aliviar este malestar se pueden colocar pañitos calientes y dar analgésicos, importante también limpiar la nariz del bebé de las secreciones, para ello se recomienda el suero salino fisiológico, con el objetivo de evitar que se obstruya la trompa de Eustaquio.

En la medida que persista el dolor y llegue a tener fiebre el bebé, debe sin falta acudirse al pediatra para que revise y recomiende un tratamiento más adecuado.

Y bien, lo más importante es evitar cualquier complicación que pueda llegar a la afectación del tímpano, causando su perforación, aunque estas se cierran solas, deberá tenerse un control por parte del pediatra.

Y más importante aún, evitar que este tipo de infecciones se vuelvan repetitivas ya que pueden llegar a provocar la perdida de audición. De igual manera, si percibe que el bebé no oye adecuadamente puede pedirse una revisión con el otorrino y salir de dudas.

REFERENCIAS 1. Baqué, María. Factores de riesgo que producen otitis media. 2013. 2 CHÁVEZ GONZÁLEZ, NIUVIS. SÁNCHEZ PÉREZ, YUSLEIDYS. ELÍAS MONTES, YELENIS. Otitis Media Aguda en menores de 5 años. 2010-2011.
OTITIS EN BEBÉS PREMATUROS
OTITIS EN BEBÉS PREMATUROS

(っ◔◡◔)っ ♥ Un vínculo piel a piel ♥ ℚueremos que vivas la experiencia del porteo de una forma segura

1 comentario

  1. Si nostas que tu bebé llora si te agara los oídos, puede ser un síntoma de la otitis, para ello te recomendamos consultar con tu pediatra de confianza
Agradecemos mucho tu comentario, recuerda que tenemos normas de respeto en este chat, procura ser agradable al momento de interactuar.
Publicar un comentario