Compra tu fular con descuento en MercadoLibre, para verlo da clic Obtener oferta
Tabla de contenido

¿Qué es la anquiloglosia?

La anquiloglosia o lengua anclada suele ser una anomalía congénita donde el frenillo lingual es más corto
Indice de contenido

¿Cómo reconocer y tratar el frenillo corto?

El frenillo lingual es una membrana mucosa, que se extiende desde el suelo de la boca hasta la cara inferior de lengua, por su parte media. La anquiloglosia o lengua anclada suele ser una anomalía congénita donde el frenillo lingual es más corto. Esto puede generar movimientos restringidos de la lengua. Suele ser más frecuente en los niños que en las niñas.


Pero, ¿cómo influye la movilidad de la lengua en la alimentación? Sin duda que el movimiento de la lengua es de vital importancia para que el bebé lleve a cabo una adecuada succión del pecho. Hay que tener en cuenta que el bebé realiza varios movimientos con la lengua, a saber: Extensión: saca su lengua logrando cubrir la encía superior. Elevar la lengua hacia el paladar. Siendo uno de los movimientos de mayor relevancia en la lactancia. Mover a los lados la lengua. El movimiento ondulado de la lengua que ayuda a empujar el alimento hacia la garganta.
Entre las complicaciones que pueden generarse por el frenillo lingual corto están: la dificultad que le puede generar para iniciar y sostener la lactancia materna, problemas en la articulación del lenguaje y provocar alteraciones en su dentadura.
Una de las mayores dificultades es al momento de ser amamantado, donde se pueden afectar tanto al niño como a la madre. El bebé presentará dificultades con los movimientos linguales que le dificultan la succión y la respectiva salida de leche. Este frenillo lingual corto impedirá al bebé envolver con la lengua la base de la aureola y la parte inferior del pezón.
La mamá se puede ver afectada de muchas formas, entre ellas:
  • Dolor en los pezones y agrietamiento, causados por la fricción y el mal agarre.
  • Su puede presentar un mal vaciado de los conductos, lo que pude conllevar a la infección de la mama.
  • Al no darse una estimulación eficiente al momento de la lactancia, se ocasionaría entonces una disminución de la leche.
  • Causar cansancio debido a que se extiende el momento de las tomas.

Y, todo lo anterior, puede conllevar a un destete temprano.
El niño puede igualmente verse afectado, algunas consecuencias son:
  • Un mal agarre del pecho, lo que provoca cabeceos, irritabilidad y ruidos al alimentarse.
  • Períodos largos de lactancia, que a su vez lo cansan.
  • Puede tener una mayor ingesta de leche al principio de la tetada, y como es más rica en lactosa puede ocasionarle problemas digestivos.
  • También puede tener menor ingesta de leche y como consecuencia no ganar peso.
  • Causarle problemas respiratorios, como bronquitis, neumonías y ronquidos.
  • Puede afectar a su mordida cuando los dientes comiencen a salir.
  • Causarle problemas en el habla.

¿Cómo actuar frente al frenillo lingual corto?

A pesar de la anquiloglosia, buena parte de los bebés se alimentan satisfactoriamente, ello gracias a que el pecho de la madre se ajusta bienal momento de alimentarlo, permitiendo un buen agarre y el flujo de leche requerido. Si el niño tiene frenillo lingual corto, pero aun así gana peso y la madre no presenta mayores molestias, no va a ser necesaria algún tipo de intervención. En caso contrario, suele darse inicialmente un acompañamiento médico donde se sugieren recomendaciones asociadas a la postura, que le permitan al bebé que la aréola quede bien en su boca. La postura caballito es la idónea para ello. Otra opción es permitir que sea el niño quien busque y coja el pecho al tiempo que mantiene el agarre palmar del pecho. Lo más importante es que el bebé tenga la boca bien abierta con los labios hacia afuera, y la nariz y el mentón tocan do el pecho. Tener también presente que la madre y el bebé deben estar bien cerca, buscando alinear oreja-hombro y cadera del bebé. La cirugía es el procedimiento de corte del frenillo y se recomienda hacerlo pronto para no afectar el amamantamiento. De todas maneras, requiere de un consejo médico especializado.
REFERENCIAS 1. Cuervo, José Luis. Anquiloglosia (frenillo lingual corto): sugerencias para el diagnóstico y el manejo clínico. 2008
2. Robles-Andrade, Manuel Salvador. Guerrero-Sierra, Cecilia. Impacto de la anquiloglosia y la frenotomía lingual en la alimentación neonatal. 2014

¿Qué es la anquiloglosia?
También te puede interesar :
(っ◔◡◔)っ ♥ Un vínculo piel a piel ♥ ℚueremos que vivas la experiencia del porteo de una forma segura

1 comentario

  1. El frenillo lingual es una membrana mucosa, que se extiende desde el suelo de la boca hasta la cara inferior de lengua, por su parte media. La anquiloglosia o lengua anclada suele ser una anomalía congénita donde el frenillo lingual es más corto. Esto puede generar movimientos restringidos de la lengua. Suele ser más frecuente en los niños que en las niñas.
Agradecemos mucho tu comentario, recuerda que tenemos normas de respeto en este chat, procura ser agradable al momento de interactuar.
Publicar un comentario