Compra tu fular con descuento en MercadoLibre, para verlo da clic Obtener oferta
Tabla de contenido

Cambios de la dinámica en pareja

Cambios a los que se deben adaptar la pareja, para dividir las tareas y deberes de cada uno como padres
Indice de contenido


¿cuáles son los cambios en la pareja en la llegada de un bebé?

La llegada de un bebé

Sin duda, cuando nace el bebé, es el momento más maravilloso que vive la pareja como padres, la familia se siente plenamente conformada y ha llegado para quedarse. Y por supuesto, la dinámica familiar tendrá un cambio total, ahora que se ha dado el nacimiento todo cambia de forma considerable.
Hay una emoción indescriptible cuando este nuevo integrante llega a la familia, pero es cierto que las relaciones de pareja y familiar tendrán ahora un ritmo diferente, por eso es importante estar preparado para ellos, de manera que emocional y físicamente, se dé un proceso de forma positiva.

Vamos a mencionar algunas características que se presentan en las dinámicas tanto de pareja como familiar, con la llegada del bebé.

De pareja a padres Es claro, que cuando nace el bebé, aunque la relación de pareja sigue, es ahora más una relación de padres y sin duda es un momento lleno de desafíos más que nada porque el nuevo integrante crea nuevas relaciones con ellos y entre ellos, al tiempo que su conexión como pareja también puede tomar una nueva fuerza y expresión.

Tendrán nuevos retos en responsabilidades y en la tarea de ser padres, seguro se verán privados del sueño, deberán reorganizar labores y como pareja, en cuanto a la intimidad respecta, darse un tiempo pues el cuido del recién nacido absorbe todo el tiempo y energías.

Como siempre, el diálogo es fundamental como apoyo y herramienta que permite a la pareja ir asumiendo amorosamente la tarea de ser padres, ser pareja y ser familia.

El recién nacido y su comportamiento

La experiencia nueva con el recién nacido es sin duda todo un desafío, toda la dinámica familiar se ve comprometida. El bebé demanda mucha atención, es un compromiso de tiempo completo y por eso el cambio de las situaciones es total, la labor de ser padres, que nadie tiene aprendida, viene a darse momento a momento, se hace en el camino esa experiencia, pueden llegar a sentirse ansiosos y frustrados, quizá en ocasiones se sienta que las cosas no se hacen bien.

Sigue siendo el diálogo fundamental, el apoyo en pareja, sabiendo ser comprensivos el uno con el otro, la fatiga estará a la orden del día lo que dificulta mucho toda la interacción.

Cuando hay hermanos

La llegada del bebé a la familia en medio de otros hermanos es algo puede generar circunstancias adversas de no tratarse con la atención justa. Si hay hermanitos pequeños, ellos no suelen comprender todo el cambio que se va dando, no comprenden el cansancio de sus padres ni mucho menos toda la atención que merece el bebé, pueden entonces sentir celos y afectar su comportamiento.

Los hermanitos más grandes, llegan a tener comportamientos infantiles. Hay que integrarlos al cuido del bebé con pequeñas labores, que estén con el hermanito(a), hablarles y desde luego saber darles el tiempo que necesitan para evitar que se sientan afectados en mayor grado.

Con otros familiares y amigos

La dinámica familiar más allá del hogar seguramente se ve afectada, de la misma manera en cuanto tiene que ver con las relaciones con los amigos. Los padres estarán mucho más enfocados en sus labores como padres, cuidando al bebé y a los otros niños si los hay. De esta manera, puede crearse en el ambiente una sensación de alejamiento o de ignorar a los demás. Para nada más alejado de la realidad, es la situación del momento, y es cuando se necesita de mucha comprensión y apoyo a los recientes padres

Así entonces, lo más importante es tener un diálogo continuo, un acompañamiento total y saber que es un momento lleno de tantas emociones donde nada está escrito y el aprendizaje se va dando en pareja, en familia, piel a piel.
REFERENCIAS:
1. Quintero Velásquez, Angela María. Cambios en la Dinámica Familiar Durante la Gestación y el Postparto. 1997. 2. López de Echeverry, Olga Lucía. Importancia de la familia en el desarrollo infantil. 1986

Cambios de la dinámica de pareja
Cambios de la dinámica de pareja
También te puede interesar :
(っ◔◡◔)っ ♥ Un vínculo piel a piel ♥ ℚueremos que vivas la experiencia del porteo de una forma segura

3 comentarios

  1. es muy cierto la vida de pareja cambia y es algo muy dificil, claro que muy hermoso
  2. yo en mi caso tengo dos niños grandes y uno de ellos se pone celoso cuando no le pongo mucha atención
  3. con mi pareja fue algo complicado porque el trabaja mucho y yo quedaba siempre con los bebés, nuestra realcion ha pasado por ese momento pero nos fortalecemos y nos ayudamos como pareja
Agradecemos mucho tu comentario, recuerda que tenemos normas de respeto en este chat, procura ser agradable al momento de interactuar.
Publicar un comentario