Compra tu fular con descuento en MercadoLibre, para verlo da clic Obtener oferta
Tabla de contenido

PORTEO ÉTNICO

Es el porteo indígena, ya que son los pioneros de este arte, el porteo se originó en civilizaciones antiguas y fue adaptado por la época moderna
Indice de contenido

¿ Qué es el Porteo Etnico ?


Cuando queremos hablar de porteo es de tener en cuenta lo tradicional que es este arte, que ha estado desde mucho tiempo con nosotros. Si bien es cierto, en algunas culturas es algo muy normal, tradicional y algo tan innato, en las recientes culturas occidentales es algo que amerita cierto entrenamiento y aprendizaje para llevarlo a cabo de la mejor manera.

Y no es algo que sea una moda, todo lo contrario, ha existido desde hace mucho para justamente cubrir las necesidades que requiere el bebé en su formación personal. Y cuáles son básicamente, esas necesidades; el estar en contacto piel a piel, sentirse seguro, abrigado, ser alimentado en cuanto lo requiera, interactuar con el mundo de manera confiable, entre otras.

Y todas estas necesidades se deben atender desde que nace de una manera segura, sin temor y es aquí cuando el porteo ayuda de manera eficiente a satisfacerlas, permitiendo estar pendiente del bebé mientras se realizan otras labores, bien sean laborales, de casa o personales.

Es así como cada cultura se ve identificada por ciertas características al momento de portear, que son definidas por el entorno, las costumbres, sus trabajos y hasta cuestiones religiosas.

porteo indígena porteo indígena

¿ Las culturas indígenas influenciaron en el porteo?

En las imágenes podemos ver ejemplos de diferentes estilos de porteo, bien de acuerdo a su cultura y clima.

El porteo sin duda hizo parte en la consolidación de la humanidad. Es literalmente un acto instintivo de la naturaleza, llevar al recién nacido consigo desde donde se puedan satisfacer sus necesidades y darle la protección que necesita. Además, todo el aprendizaje ancestral, cultural y de supervivencia, no se habría generado de no ser por la absoluta necesidad de cuidar de cerca a los bebés.

Todos los bebés tienen las mismas necesidades, y ha sido siempre así, ya con el desarrollo se van presentando las diferentes formas de satisfacerlas. Nos queda claro que el porteo es una herramienta ideal por excelencia, que debe mantenerse y aprenderse correctamente, ya que fortalece el vínculo y ayuda a que tengamos, en un futuro, personas más seguras y felices; gracias al bello vínculo piel a piel.
REFERENCIAS:
1. Delgado Delgado, María Alejandra; Linares Hernández, Danny Yiseth. Porteo: una alternativa de transportar para tus hijos. 2020 2. Merlo Longhi, María Elena. Porteo. 2014
PORTEO ÉTNICO
PORTEO ÉTNICO
(っ◔◡◔)っ ♥ Un vínculo piel a piel ♥ ℚueremos que vivas la experiencia del porteo de una forma segura

6 comentarios

  1. Es un tema muy interesante, deberían hacerlos por culturas indígenas, me imagino que el porteo es diferente en culturas
    1. Hola Santiago!, claro que sí, ya lo tenemos programado para publicar en los meses que vienen, estate pendiente
  2. "Y no es algo que sea una moda, todo lo contrario, ha existido desde hace mucho para justamente cubrir las necesidades que requiere el bebé en su formación personal." me encantó esto
    1. Nos encanta que te guste, Gracias kami :3
  3. Amo los temas que tocan y todo sobre el porteo!
    1. Nosotros también ! un abracito!
Agradecemos mucho tu comentario, recuerda que tenemos normas de respeto en este chat, procura ser agradable al momento de interactuar.
Publicar un comentario