Compra tu fular con descuento en MercadoLibre, para verlo da clic Obtener oferta
Tabla de contenido

¡ADIÓS AL PAÑAL!

Si bien es un proceso de tiempo despedir al bebé del pañal es un proceso que puedes hacer que sea cómo para él y para ti
LA HIGIENE BUCAL EN LOS BEBÉS
CARGADORES PARA BEBE EN TELA colombia

¿ Cómo dejar el pañal atrás ?

Las etapas del uso del pañal en los bebés

Consejos que te ayudarán a que tu bebé deje de usar el pañal. Es este un momento muy importante en el cual, la paciencia juega un papel fundamental. Y así como cada pequeño tiene un proceso de desarrollo distinto, no existe una fórmula que indique cuándo es el momento preciso para que los niños dejen de usar el pañal. De todos modos, podemos tener en cuenta que, según la edad, está entre los dos y medio y los tres años y medio; por supuesto algunos puedan hacerlo antes o después.

Para ayudarnos a identificar ese momento, vamos a considerar otros factores que te ayudarán a ir tomando la decisión;

1. Están las señales físicas, que nos dan indicación de que el niño va teniendo un mayor control muscular. Así entonces: tiene un mayor equilibrio cuando camina y corre, es capaz de saltar en sus dos pies, ha aprendido a bajarse los pantalones o vestidos y ya su pañal se mantiene seco por extensos períodos.

2. Señales cognitivas, entre ellas: ya responde claramente por su nombre, es capaz de atender tareas y órdenes sencillas, manifiesta una búsqueda de independencia (manifiesta el poder hacer cosas) y ya manifiesta sus logros y quiere ese reconocimiento.

3. Se expresa verbalmente; si bien es cierto que no llega a hablar a la perfección, ya es capaz de formular frases sencillas y es muy capaz de entender lo que los adultos expresan.

Algunas recomendaciones para dejar definitivamente el pañal pueden ser: Enseñarle que se comunique cuando desee ir al baño y al hacerlo indicarle cómo debe hacerlo, bajarse las prendas, sentarse en el inodoro, limpiarse y lavado de manos. Aquí es igualmente importante que los padres reconozcan las señales de los pequeños, si fruncen el ceño o su carita se pone roja o alguna otra señal.

Tener con ellos una rutina para ir al baño; por ejemplo, antes de salir de casa, llevarle al baño y explicarle que bien puede orinar o hacer del cuerpo. Se recomienda que no sean más de cinco minutos.

Si sucede que se hace del cuerpo estando vestido, se debe llevarle al baño e indicarle que es allí donde debe hacer las necesidades, explicarle para que aprenda. Debe procurarse usar ropa suelta y que sea fácil de quitar para él, de esta manera el proceso es más cómodo y rápido mientras aprende. Si ya ha dejado el pañal, no se debe volver a usar, para evitar que lo quieran retomar.

Inicialmente, se puede llevar al pequeño sin pañal y llevarle al baño en algunos momentos por si desea hacer sus necesidades. Para la noche si se recomienda que usen el pañal, al revisar en la mañana que no esta mojado, de ser así se puede quitar, en definitiva.

Ten en cuenta que es todo un proceso de aprendizaje y que hay que ser paciente, no lo regañes si acaso no logra controlarse para ir al baño ni tampoco se debe forzar a hacerlo. Hay que acompañarlo amorosamente, motivarle y felicitarle cuando vaya dando pasitos que finalmente llevan a que deje el pañal.

REFERENCIAS:
1. Control de esfínteres y su influencia en el desarrollo de autonomía en los niños de 2 a 3 años. Orozco Villa, Narcisa de Lourdes. 2015 2. Adiós a los pañales - Un libro de ayuda y orientación. Cristina García. 2013
(っ◔◡◔)っ ♥ Un vínculo piel a piel ♥ ℚueremos que vivas la experiencia del porteo de una forma segura

Publicar un comentario

Agradecemos mucho tu comentario, recuerda que tenemos normas de respeto en este chat, procura ser agradable al momento de interactuar.
Publicar un comentario