Gracias por tu visita, te invitamos a descargar nuestra app Descargar



Preguntas frecuentes
52
Preguntas
3 Respuestas
26 votes
1337
Evita en lo posible que tu hijo use pantallas para entretenerse, en cambio puedes usar juegos lúdicos de madera que le ayuden a desarrollar motricidad
42
Evita en lo posible que tu hijo use pantallas para entretenerse, en cambio puedes usar juegos lúdicos de madera que le ayuden a desarrollar motricidad
EL USO DE PANTALLAS DIGITALES
EL USO DE PANTALLAS DIGITALES

¿ Como controlar el uso de las pantallas en los niños ?


6 años, la edad adecuada para permitir las pantallas en los niños


Hoy la realidad digital ha creado un entorno muy diferente al que se criaron muchos adultos, los juegos han sido reemplazados por la estrategia colorida de las pantallas digitales. Las nuevas generaciones pasan más y más tiempo frente a las diferentes pantallas digitales que tiene como opciones.
Si bien nos han facilitado algunas tareas, entre ellas, localizar direcciones, tener acceso a información variada y, en fin, comunicarnos entre nosotros; son herramientas que ameritan un control en su manejo, más, cuando son los niños quienes las usan. Quizá no es fácil determinar y definir todos los factores que se involucran en la toma de decisión de cómo y por cuánto tiempo usarlas, debemos estar atentos a la edad del niño, el momento del día, el contenido que consume y el tiempo que va a estar frente a tales pantallas. 

 

¿Qué impacto negativo puede presentarse para los niños de la primera infancia?

 
 Los estudios dejan claro que, los niños más pequeños no aprenderán de la misma forma de los medios digitales que con la interacción de sus cuidadores. Y es algo que se ha llegado a denominar “déficit del video”; es decir, si bien aprenden de representaciones grabadas tienen problemas cuando intentan compartir dicho conocimiento en la interacción con el mundo real. Esto es por la falta de pensamiento simbólico, que justamente se da con la interacción que se tiene con el pequeño. 

¿Qué riesgos presenta para la salud del niño?

Estudios indican que por el uso excesivo de los medios digitales se ha visto asociado con un debilitamiento del nivel cognitivo en funciones como el lenguaje, el desarrollo socioemocional. Lo más seguro es que al pasar más tiempo frente a las pantallas no se da una interacción de apego con las figuras materna y paterna. De la misma manera, los riesgos cardiovasculares y de obesidad, también se asocian al pasar más tiempo con las pantallas digitales. 
También demuestran los estudios, que se puede afectar el ciclo de sueño. Han dejado ver los estudios que exponer el niño a pantallas durante las últimas horas del día, en la tarde, tienen períodos de sueño más cortos. Se cree que la luz emitida por estos dispositivos puede tener un efecto supresor en la liberación de la melatonina endógena, lo que afecta los ritmos circadianos. 
Debe tenerse muy en cuenta, que el sueño debe ser un momento sano y de calidad, pues es esencial para un desarrollo cognitivo y emocional. La salud ocular de los niños igualmente se está viendo afectada, pues la luz de estas pantallas es artificial y generalmente la tenemos a corta distancia. De ahí la importancia de hacer actividades al aire libre. Algunas recomendaciones para el uso de pantallas con los niños. Usar la regla del 20-20-20. 

Mirar objetos situados a unos 6 metros, cada 20 minutos y durante, al menos, 20 segundos. Para los niños pequeños, puede tenerse algún tipo de alarma que lo motive a levantar su mirada. Se debe evita el uso de pantallas digitales con niños menores de 18 a 24 meses. Con los niños en tres 18 y 24 meses, de llegar a usarse que sean de calidad y que sea interactuando con el adulto. Con los niños de 2 a 5 años se recomienda el uso por espacio de una hora al día. Y que en especial sean presentaciones educativas, donde el adulto también se involucre y ayuden a comprender el contenido. Para los niños de 6 años en adelante, se deben tener límites de tiempo, claramente definidos. Si no se usan dichos elementos, es mejor tenerlos apagados. Los dormitorios, los momentos de la comida y el tiempo de juego deben estar libres del uso de dichas pantallas. 
No usar pantallas digitales, por lo menos una hora antes de dormir. No usarlas como elementos de persuasión. Es importante que los niños realicen actividades físicas; en niños de uno a cinco años se recomiendan 180 minutos y en niños mayores de seis años siquiera una hora; pero cuanto más es mejor. Si bien es cierto que al considerar estos factores podemos caer en el extremo de restringir el total uso, pero se trata más del control de tiempos y de un uso regulado. 

Es innegable el acceso extendido con la internet, además de las amplias posibilidades de información que está al alcance. Actualmente, en medio de la crisis de pandemia, es necesario su uso y depende de nosotros el buen uso que le demos y como enseñamos a los niños a hacer uso correcto de ello.
REFERENCIAS:
1. Uso de pantallas en niños pequeños y preocupación parental. Dra. Silvina B. Pedrouzoa , Dra. Valeria Peskinsa. 2020 2. Incidencia del uso de pantallas en niñas y niños menores de 2 años. Ofelia Rodríguez Sas, Lorena Cynthia Estrada. 2021.
(っ◔◡◔)っ ♥ Un vínculo piel a piel ♥ ℚueremos que vivas la experiencia del porteo de una forma segura


Derechos de author: El contenido presentado en nuestro sitio web está protegido bajo licencia de uso y avalado por SafeCreative. Puedes compartir nuestro contenido gratuito referenciandonos.

Recuerda que nos puedes escribir dando clic en el botón de whatsapp flotante


Publicar un comentario

haces la inscripción al curso de porteo EYA

fulares elásticos y rígidos kangutingo