Compra tu fular con descuento en MercadoLibre, para verlo da clic Obtener oferta
Tabla de contenido

DE LA CUNA A LA CAMA

¿Cuándo es el momento adecuado para que el bebé deje la cuna y pase a la cama? ¿Qué recomendaciones seguir para llevar nuestro bebé a la experiencia
DE LA CUNA A LA CAMA

¿Cuándo es el momento adecuado para que el bebé deje la cuna y pase a la cama?


¿Qué recomendaciones seguir para llevar nuestro bebé a la experiencia de dormir solo?


Tarde o temprano el bebé empezará a dormir en su propio espacio, dejar la cuna o si es el caso, el colecho. Es un momento muy importante para el pequeño, luego es vital determinar el tiempo justo y las condiciones que hagan de esta experiencia algo cómodo para todos, en especial para el bebé.

¿Cuándo debe hacerse dicha transición?

Este momento específico viene dado por el desarrollo propio del niño. suele darse el caso que los niños a la edad de dos años ya quieren dar ese paso, pero igualmente ha y quienes seguirán durmiendo con sus padres incluso a una edad mayor, quizá cinco a seis años.
No existe una edad precisa en que este momento se dé, cada pequeño tiene su ritmo y sus necesidades, que determinarán en conjunto el abandonar la cuna y pasar a la cama.
Es de suma importancia no precipitarse ni mucho menos presionar al niño para que pase a la cama, si bien es cierto que aparecen factores como su crecimiento y no estar cómodo en la cuna porque puede lastimarse al moverse, debe hacerse un acompañamiento amoroso para que el niño pase a la cama. Y es bien sabido que los niños van adquiriendo habilidades y destrezas, entre ellas la escalada, luego es cierto que puedan sufrir accidentes.
Pero entonces, cómo podemos hacer esa transición de una forma segura y tranquila.
Puedes usar unos de sus juguetes o muñecos favoritos, para que de esa manera se sienta más seguro, de a poco se irá acostumbrando y será una experiencia de pequeños momentos. Puedes permitirle dormir la siesta o jugar en la que será su cama, de esta manera se irá apersonando de ese espacio, se sentirá identificado de a poco.
Es importante que dicho cambio no se haga cuando se realice una mudanza o se dé la llegada del hermanito, para evitar mayores conflictos emocionales.
Debes hablarle y preguntarle si desea dormir en la cama, si le parece que es un cambio positivo para él. Llévalo a la escena de tomar esta decisión sin que se sienta obligado, sino más bien, crear un ambiente de intercambio donde él sepa que el principal actor.

¿Y cómo elegir la cama para el pequeño?

Ten en cuenta que sea funcional, que se adapte a su crecimiento que sin duda se está dando. Dependiendo del niño ya decidirán si es mejor una cama bajita, que evite lesiones ante una caída al tiempo que le brinda esa comodidad y facilidad al momento de ir a ella, bien a dormir o a jugar.
Es propio que en principio tenga barandilla en uno de los lados, lo que le permitirá seguridad; mismas que con el tiempo pueden ser deshabilitadas, las esquinas de la cama es preferible que sean redondeadas o que se protejan para evitar lesiones, si la cama tiene barrotes, lo mejor es que estos estén más bien cerca, para evitar que la cabeza del pequeño pueda quedar atrapada. Importante igualmente que el colchón sea de la medida justa de la cama, evitando que queden espacios donde llegue a quedar atrapado su mano o pie.
Recuerda, no se precipiten hablen con él para dar ese paso; tener en cuenta no comprar una cama pequeña sino una que bien pueda servir a futuro y no entrar en mayores gastos, que no sea muy alta para él; dale todo e apoyo y acompañamiento, puedes usar ese juguete que tanto le agrada, elegir con él esa ropita de cama así como crear un espacio bonito y seguro.
Tu bebé está creciendo y llega el momento en que ese pequeño que descansa cerquita de ti necesitará su espacio personal para dormir, es parte del proceso de independencia. Seguramente en otros momentos quiera regresar a dormir contigo y serán contados esos sucesos.
Así entonces, haz de este pequeño “desprendimiento” una experiencia amorosa, segura, vital, que la viva como uno logro personal y apasionado. Quizá compartan por momentos el espacio, o dejen una luz encendida, la puerta entreabierta ya de que esa manera el no se sentirá tan solo al ir a su cama.
REFERENCIAS 1. GUÍA PRÁCTICA PARA PADRES. Asociación Española de Pediatría. 2013 2. Ponga a su bebé a dormir sin peligro. NIH. 2015
(っ◔◡◔)っ ♥ Un vínculo piel a piel ♥ ℚueremos que vivas la experiencia del porteo de una forma segura

Publicar un comentario

Agradecemos mucho tu comentario, recuerda que tenemos normas de respeto en este chat, procura ser agradable al momento de interactuar.
Publicar un comentario