Gracias por tu visita, te invitamos a descargar nuestra app Descargar



Preguntas frecuentes
52
Preguntas
3 Respuestas
26 votes
1337
¿Cómo extraer y almacenar la leche materna ? ¿Por qué extraer y conservar la leche materna?
42
¿Cómo extraer y almacenar la leche materna ? ¿Por qué extraer y conservar la leche materna?
Lactancia. Extracción y conservación.

¿Cómo extraer y almacenar la leche materna?

¿Por qué extraer y conservar la leche materna?


Son muchas las situaciones que se pueden dar por las que las mamás deban extraer su leche. Abordaremos este tema junto con los consejos de cómo almacenarla para darla al bebé.
La extracción de la leche materna se puede realizar de forma manual o con la ayuda de un extractor materno.
Extracción manual. Es importante que te halles relajada, se recomienda que puedas aplicar unos pañitos tibios que te ayuden a ablandar las mamas. Recuerda asear muy bien tus manos. Luego pasas a masajear el pecho hacia la aureola. Seguidamente se sostiene el pecho con una mano y, usando los dedos índice y pulgar de la otra mano, aprietas la aureola. Finalmente envasa la leche en un recipiente esterilizado de boca ancha, preferiblemente.
Con extractor materno. En casos que se tengan bebés prematuros o que se dé por terminada la licencia de maternidad, suele hacerse una planificación para la extracción de la leche materna. Es importante que practiques cómo sacarte la leche, de la misma manera que ir acostumbrando al bebé al biberón. Ten en cuenta que al momento de realizar la extracción debe ser tan privado como amoroso, para que sea un momento sin estrés.
Algo de suma importancia es la higiene, así que recuerda lavar bien las manos. De la misma manera que lavar y esterilizar el extractor, así como cada uno de los recipientes que vayas a usar para guardarla.
En cuanto al almacenamiento. Es mejor que se deje en recipientes resistentes bien sean de vidrio o plástico y que cuenten con un cierre hermético. Cuando almacenes la leche materna es mejor hacerlo en recipientes pequeños, ya que, si queda en el biberón, luego de que el bebé se alimente, no se recomienda usarla más. Si es el caso que estés en el trabajo debes guardar el envase en la nevera para conservarla. La leche materna se puede conservar en la nevera por 24 horas y en el congelador, teniendo en cuenta que la temperatura no sea menor a 19 grados bajo cero, puede durar hasta seis meses. Se recomienda igualmente fechar los recipientes para evitar confusiones.
Cuando la saques de la nevera y quieras descongelarla se coloca el recipiente en agua tibia. No se debe usar el horno microondas. Si notas que la leche está separada en el recipiente, no te preocupes, es algo normal, y sucede porque no la leche materna no es homogénea lo que provoca que la parte más grasosa se suba.
Ya para cuando dispones a darle la leche al bebé, solo debes agitarla un poco y listo.
REFERENCIAS 1. Bustos Lozano, G; Flores Antón, B. Aspectos prácticos de la extracción, conservación y administración de leche materna en el hogar. 2016. 2. Hooker Zárate, Leinne; Quintero Hernández, Yorli Yanine. Manejo para la extracción y conservación de la leche materna. 2018
(っ◔◡◔)っ ♥ Un vínculo piel a piel ♥ ℚueremos que vivas la experiencia del porteo de una forma segura


Derechos de author: El contenido presentado en nuestro sitio web está protegido bajo licencia de uso y avalado por SafeCreative. Puedes compartir nuestro contenido gratuito referenciandonos.

Recuerda que nos puedes escribir dando clic en el botón de whatsapp flotante


Publicar un comentario

haces la inscripción al curso de porteo EYA

fulares elásticos y rígidos kangutingo