Compra tu fular con descuento en MercadoLibre, para verlo da clic Obtener oferta
Tabla de contenido

FAMILIA CON MÁS DE DOS HIJOS

¿Es bueno tener una familia numerosa o no? ¿Qué ventajas y desventajas se tienen con una familia numerosa?

¿Es bueno tener una familia numerosa o no?

¿Qué ventajas y desventajas se tienen con una familia numerosa?



La pareja, luego de formalizar y decidir formar un hogar, entran en la decisión de ser padres, muchas veces sin planearse con tanto detalle; las condiciones y circunstancias llegan y bueno, también se planean todo con el objetivo de crear el mejor espacio y brindar los mejores cuidados para su bebé. Serán un sinfín de cambios que tomarán juego en la medida que la familia se forma y fortalece. Y bien, cuando se ha dado ese gran paso, el tiempo viene a preguntar: ¿queremos tener otro y otros hijos …?

No es un secreto que la maternidad y la paternidad requieren un tiempo, trabajo y dedicación especial. Tener un hijo lo cambia todo, y todo es todo, es un aprendizaje de tiempo completo, donde este recién llegado a la familia te dará noches sin dormir, preocupaciones, alegrías y de apoco van entrando otras variables como las vacunas, la educación y más. Entonces, cuando se decide tener otro hijo, todo ello entra a ser sopesado, porque se revivirán momentos sobre los cuales se debe estar muy conscientes.

Es una decisión tan personal e individual que obedece a los impulsos bien del corazón o de la razón y ante ello, como dice el refrán, cada cabeza es un mundo. Hay para quienes la experiencia ha sido tan maravillosa y algo en su ser los empuja a repetirla y entonces quieren tener más bebés.
Vamos a señalar algunas “ventajas y desventajas” que puedes tener al volver a ser padres.

VENTAJAS

El crecer con un hermano o hermana, crea vínculos especiales de relación, tanto así como ayudarse y defenderse entre sí, sin duda que puede darse lo contrario, sin embargo es esa construcción positiva por la que se propende. Igualmente te brinda esa posibilidad de no sentirse tan solo en el mundo cuando creces con un hermano/a. así entonces:
* Aprendiendo a compartir Esto lo aprendes muy bien teniendo al lado ese compañero de sangre al lado. Seguramente se den muchas discusiones por ciertos juguetes, o porque uno quiere algo del otro; pero el tiempo les irá enseñando esa aptitud de compartir y aprender el uno del otro, reconocerse. Cierto es que al ser hijo único igual se aprenderá, pero algo muy cierto de tener con quién hacerlo ayuda a agilizar el proceso y que se interiorice más.
* Compañía Tener un hermano es garantía de estar con alguien más. No faltarán, como ya mencionamos, los momentos de enfado y pelea se pueden presentar y se piense ser mejor hijo único. Pero eso seguro cambia cuando se comparten los momentos familiares en grande, las salidas, las vacaciones y más. Y pues la compañía de hermanos siempre puede ser el perfecto sustituto cuando los padres estén ocupados.
* Ser sociables Cuando el niño ha compartido en casa con un hermano/a, al momento de relacionarse en otros espacios, por ejemplo, en la guardería, se le hará una tarea más sencilla. Será para el más sencillo y forjará más rápidamente vínculos amistosos.
* Amor para compartir El cariño y las expresiones amorosos en el entorno familiar estarán dirigidas a más de un hijo. Así ellos aprenden que hay más para dar y recibir sin ser el centro exclusivo de atención, como suele darse en el caso del unigénito. Aprenden más pronto a dejar los caprichos y voluntades.

DESVENTAJAS


* Tiempo Cuando son más hijos cada uno amerita atención y entonces el tiempo ha de dividirse para estar atento a cada uno de ellos cuando así lo ameriten. Y eso también aplica para los padres en cuanto a sus funciones, ya que deberán estar igualmente pendientes de más de un hijo, entonces es seguro que otras funciones tanto personales como de familia se ven afectadas.
* Aumentan las discusiones Los conflictos entre hermanos/as suelen ser algo recurrente lo que afecta el núcleo familiar. Y a veces, pueden los padres salirse de casillas y hasta afectarse la relación de pareja.
* Disminuye la confianza La confianza padre-hijo suele darse en menor grado, ya que entre hermanos suele fortalecerse este aspecto y, es entre ellos donde encuentran ese refugio y complicidad.
* Celos Puede darse cuando se hacen comparaciones entre los hermanos/as lo que puede afectar la autoestima de los mismos. Es un aspecto que los padres deben manejar con mucho cuidado, evitando esas comparaciones que resquebrajen tanto la relación padre hijo como entre hermanos.
*Factor económico Aunque suene un poco “feo”, tener otros hijos trae consigo otros gastos y compromisos económicos y segura deba verse como algo a considerar según las capacidades de cada familia.
Así entonces, son tantos los motivos que te adentran en la elección de tener más de un hijo, sin duda es una decisión muy personal, que debe atañe a cada pareja y es una decisión que miran a futuro según dicte su corazón y sus posibilidades. Porque el amor y el cariño siempre estarán ahí no importa cuán grande o chica sea la familia.
REFERENCIAS 1. Tipos de familia y satisfacción de necesidades de los hijos. Infad Revista de Psicología. 2009 2. La familia: Desde lo tradicional a lo discutible. María Elena Benítez Pérez. 2017

FAMILIA CON MÁS DE DOS HIJOS
(っ◔◡◔)っ ♥ Un vínculo piel a piel ♥ ℚueremos que vivas la experiencia del porteo de una forma segura

1 comentario

  1. ¿Es bueno tener una familia numerosa o no? ¿Qué ventajas y desventajas se tienen con una familia numerosa?
Agradecemos mucho tu comentario, recuerda que tenemos normas de respeto en este chat, procura ser agradable al momento de interactuar.
Publicar un comentario