Gracias por tu visita, te invitamos a descargar nuestra app Descargar



Preguntas frecuentes
52
Preguntas
3 Respuestas
26 votes
1337
¿Por qué la leche materna cambia de color? ¿Cuáles pueden ser los diferentes colores que puede tener, cuándo consultar al médico?
42
¿Por qué la leche materna cambia de color? ¿Cuáles pueden ser los diferentes colores que puede tener, cuándo consultar al médico?
LOS COLORES DE LA LECHE MATERNA

¿Por qué la leche materna cambia de color?

¿Cuáles pueden ser los diferentes colores que puede tener, cuándo consultar al médico?


Es muy común y normal considerar que el tono de la leche materna es blanco, pero no siempre es así, ya que puede tener tonos tan diversos como amarilla, roja o hasta verde.
Casi siempre el tono se debe a condiciones fisiológicas, así pues, el calostro no tiene el mismo color que la leche madura, ni siquiera llega a tener el mismo color cuando se inicia la toma a cuando esta termina por parte del infante; incluso cuando se permite enfriar y luego la reposamos. Y también adquiere otros tonos de acuerdo a causas patológicas o algún tipo de alimento que tome la mamá.
Pueden estar tranquilos en que dichos cambios en la coloración lleguen a afectar la salud del bebé, sí importante determinar la causa y hacer los correctivos necesarios para no interrumpir la lactancia al bebé.
La leche materna está en un constante cambio desde el nacimiento del bebé, pasando por el inicio de las tomas hasta que se da el destete. Podemos decir las etapas como precalostro, calostro, leche de transición y madurez
Cuáles pueden ser los colores que tome la leche materna.
Es de tenerse muy presente que cada madre producirá la leche necesaria para su bebé, así entonces, cada leche es diferente, pero qué ocurre cuándo cambia de color y qué nos puede estar señalando.
* De color marrón. Cuando presenta este tono, suele denominársele “síndrome de las tuberías oxidadas”, por lo general durante los primeros días al nacimiento del bebé. Esto causado por el aumento de la circulación sanguínea en los conductos galactóforos en los días previos al nacimiento. Ello ocasionará algunas heridas en los conductos, lo que conlleva a una acumulación de sangre que más adelante pasa a ser un líquido que toma ese color marrón y entonces tiñe la leche al momento de hacerse la toma.
* De color roja. Puede ser indicación de lesiones profundas como la mastitis, es decir, una inflamación o infección en la glándula mamaria; o de la misma manera grietas o fisuras en el pezón. También puede verse en las evacuaciones del bebé como un hilito de sangre negra, luego de hacer la digestión, no afectará a la salud del bebé y no hay necesidad de suspender la lactancia. Si llega a prolongarse o ser incómoda la lactancia, es posible extraer y luego refrigerarla, luego al separarse la leche de la sangre puedes hacerle la toma. Desde luego, tener muy presente en solucionar esta afección en la glándula mamaria consultando con tu médico.
* De color Rosada Suele presentarse en madres que consumen remolacha, refrescos o gelatinas. O puede ser causada también por lesiones de sangrados leves en los pezones.
* De color Azulosa transparente Este color es el de la leche de la primera fase de la leche madura, llegando a tener un alto contenido de agua y lactosa.
* De color Blanca Suele ser el color de la leche de transición cuando se da la bajada o subida de la leche, aproximadamente en el quinto día, se presenta luego del calostro, es muy rica en lactosa, grasas y en vitaminas hidrosolubles.
* De color Verde Al presentarse en este tono suele corresponderse con el consumo en exceso de vitaminas o de vegetales de hojas verdes. Igualmente, por el consumo de bebidas isotónicas. En la medida que se haga meno consumo de dichos alimentos, este color desaparece.
* De color Amarilla Corresponde al calostro. Y es la que tomará el bebé en sus primeros días, una leche llena de infinitos beneficios para la salud y desarrollo del bebé, de ahí su real importancia. Al ser rica en betacarotenos, lo que provoca que tenga ese color amarillento y algunas veces anaranjado.
* De color Negra Básicamente se da por el consumo de ciertos medicamentos.

¿Cuándo acudir al médico?


Debe hacerse cuando si es el caso en que la presencia de sangre suele ser cada vez más mayor o no tiende a desaparecer en los días subsiguientes, o que la leche coloreada salga por un poro del pezón o si es el caso, que al suspender algún alimento o medicamento siga teniendo dicha coloración.
De la misma manera, cualquier secreción que se dé en el pezón fuera de la etapa de embarazo y de la lactancia es aconsejable que se revista de una consulta médica, siempre que tengas dudas debes acudir al médico para que te oriente y brinde solución.
Recuerda, una lactancia amorosa hace a tu bebé feliz.
REFERENCIAS 1. Leche materna: composición y factores condicionantes de la lactancia. Sara M. Macías, Silvia Rodríguez y Patricia A. Ronayne de Ferrer. 2006 2. Valor inmunológico de la leche materna. Raúl Riverón Corteguera. Revista Cubana de Pediatría. 1995
(っ◔◡◔)っ ♥ Un vínculo piel a piel ♥ ℚueremos que vivas la experiencia del porteo de una forma segura


Derechos de author: El contenido presentado en nuestro sitio web está protegido bajo licencia de uso y avalado por SafeCreative. Puedes compartir nuestro contenido gratuito referenciandonos.

Recuerda que nos puedes escribir dando clic en el botón de whatsapp flotante


Publicar un comentario

haces la inscripción al curso de porteo EYA

fulares elásticos y rígidos kangutingo