Compra tu fular con descuento en MercadoLibre, para verlo da clic Obtener oferta
Tabla de contenido

LA HIGIENE BUCAL EN LOS BEBÉS

¿Cuándo debo empezar a limpiar la boca a mi bebe? ¿Cómo debemos hacer la higiene bucal del bebé?

¿Cuándo debo empezar a limpiar la boca a mi bebe?

¿Cómo debemos hacer la higiene bucal del bebé?

Cuando pensamos en la higiene bucal hacemos una relación directa con los dientes, pero antes de que ellos aparezcan se debe hacer la higiene y crear rutinas de limpieza que más adelante le serán de gran ayuda.
Es importante que, antes de la aparición de los dientes, más o menos entre el quinto y octavo mes, se recomienda hacer la limpieza bucal en las encías del bebé. Puede hacerse con gasa humedecida, con toda la calma del mundo y teniendo un contacto de juego, de esta manera frotarás las encías y de esa manera retirar los restos de leche y de las papillas que ya pueda estar recibiendo. Y de la misma manera, cuando aparecen los dientes, puede seguirse el mismo procedimiento de limpieza.

Cuando inicias la higiene bucal a temprana edad buscas:

* Asegurar una limpieza general de la boca, encías y sus dientes. Hay que tener presente que la dentición de leche se da por finalizada sobre los dos años. Así que, iniciando la higiene a temprana edad, evitas que se pueda ir presentado caso de caries. * Enseñar el hábito de limpieza en los niños, ya que de esa manera se les hará una tarea normal y luego ha de ser más sencillo de pasar al uso del cepillo.

Es bueno crear un espacio de tranquilidad y relajado para que el pequeño asuma la limpieza como algo grato. Cuando se realice la limpieza puede acompañarse junto con su juguete favorito, tomando un momento específico que le cree una experiencia positiva.

Quizá pueda parecer un poco difícil realizar la tarea de limpieza en un bebé, pero con los días te das cuenta que es una labor sencilla y correcta. Vas a retirar lo que puedas, sin profundizar tanto y lo harás hasta donde tu bebé lo permita y veas que lo necesita, tu bebé poco a poco se va acostumbrando y la tarea se hará más fácil.

En principio, si la lactancia es en su totalidad materna, ha de ser poco lo que se tendrá que retirar, ya que buena parte de la leche que le bebé succiona en el momento de alimentarse va directamente del pezón a la garganta.

Cuando a tu bebé ya empieces a darle alimentación complementaria es importante que no pruebes las comidas con los cubiertos que serán de uso para él, ni tampoco soplarlos para enfriarlos. Esto porque puedes trasmitirle bacterias desde tu saliva y la flora bacteriana de los bebés es muy diferente a la de los adultos. Lo mismo aplica al hacer pruebas en el biberón para reconocer una temperatura adecuada, así como para limpiar sus chupetes, mordedores o cualquier otro utensilio que tu bebé lleve a su boca. Tampoco se recomienda besar al bebé en su boquita.

Algunos consejos para realizar la higiene bucal, en la primera infancia, son los siguientes: Iniciar desde el nacimiento. Una vez al día usando una seda dental de silicona o una gasa húmeda. De ser la primera vez que se haga, es importante que se inicie con la salida de su primer diente de leche, haciéndolo una vez en la mañana y otra limpieza en la noche.

A partir del primer año se puede usar un cepillo dental, se hace el cepillado con agua. Más adelante, para evitar la caries, es posible usar la crema dental de 1000ppm de flúor en una mínima cantidad, digamos como el tamaño de un grano de arroz. Es importante que la labor la realice un adulto para que se haga una limpieza adecuada. Puede permitírsele jugar, pero hasta que el niño tenga la habilidad justa (casi siempre hacia los ocho años de edad), lo mejor es que la persona adulta sea quien realice el lavado con el ritmo adecuado.

Toda esta amorosa labor busca proteger sus dientes de leche al tiempo que crear un hábito de cuidado bucal en el niño, que estará presente por el resto de su vida.

REFERENCIAS 1. Guía de orientación para la salud bucal en los primeros años de vida. C. Palma, A. Cahuana, L. Gómez.2010 2. Salud bucal en el primer año de vida. Pinto José, Chávez Daniela, Navarrete Catalina. 2018.

LA HIGIENE BUCAL EN LOS BEBÉS
LA HIGIENE BUCAL EN LOS BEBÉS
(っ◔◡◔)っ ♥ Un vínculo piel a piel ♥ ℚueremos que vivas la experiencia del porteo de una forma segura

Publicar un comentario

Agradecemos mucho tu comentario, recuerda que tenemos normas de respeto en este chat, procura ser agradable al momento de interactuar.
Publicar un comentario