Gracias por tu visita, te invitamos a descargar nuestra app Descargar



Preguntas frecuentes

LACTANCIA EN PREMATUROS Y SITUACIONES ESPECIALES

52
Preguntas
3 Respuestas
26 votes
1337
La posición más adecuada para las mamitas que han tenido parto por cesárea, es tumbada, colocando almohadas bajo su cabeza y la espalda
42
La posición más adecuada para las mamitas que han tenido parto por cesárea, es tumbada, colocando almohadas bajo su cabeza y la espalda
Indice de contenido


Cuando la pareja ha decidido tener un hijo, todos los ideales son de un hijo a término y saludable. Pero en ocasiones estás expectativas pueden verse truncadas por algunas situaciones inesperadas. Abordaremos algunos casos especiales donde la lactancia merece una atención especial para el bebé y su correcta alimentación.

Lactancia materna y Cesárea

La cesárea es un procedimiento quirúrgico para el nacimiento del bebé. Las madres que tienen a sus bebés de esta manera, por lo general tienen menores tasas de lactancia, en comparación con quienes dan a luz por parto vaginal. La lactancia materna permite ayudar a las madres a recuperar la confianza en sí mismas. Ya que suelen tener un cúmulo de emociones como ansiedad, baja autoestima o depresión postparto. Al tiempo les permite recuperarse prontamente de la cirugía, ya que se favorece la contracción del útero y la diminución del sangrado luego del parto.

El bebé puede recibir sus tomas inmediatamente, al usarse una anestesia local no afectará en modo alguno al bebé de la misma manera, los medicamentos son compatibles con la lactancia. De la misma manera, la anestesia ayuda a que la madre pueda acomodarse según desee sin que sienta dolor en la herida. Por supuesto, luego de la cirugía es importante que la madre reciba un buen cuidado postoperatorio, ya que si la presenta mucho dolor puede afectar la producción de leche.

La posición más adecuada para las mamitas que han tenido parto por cesárea, es tumbada, colocando almohadas bajo su cabeza y la espalda. Al momento de amamantar la madre puede cambiar de lado o reclinarse hacia adelante, o según se sienta cómoda y no afecte la zona de la operación. Es muy importante el contacto con el bebé para favorecer la subida de leche si se dan cambios de posición porque tenga mucho dolor.

Lactancia materna y bebés prematuros.

Cuando un bebé nace antes de la semana 37, se le considera prematuro. Gracias a la evolución médica las posibilidades de supervivencia han aumentado en bebés que nacen antes de tiempo, y se ha llegado a un límite de 24 semanas y un peso corporal de 500gr, habiendo casos excepcionales de menor tiempo y peso que han logrado sobrevivir.

Es de suma importancia la leche materna para los bebés prematuros ya que tiene un poderoso efecto defensivo ante las infecciones y ayuda al mejoramiento de su aparato psicomotor, gracias a su fácil digestión.

En los bebés prematuros el aparato digestivo aun no ha madurado del todo y uno de los objetivos es conseguir madurarlo como si hubiera seguido su crecimiento intrauterino. Muchos estudios dejan claro que la leche materna es el alimento ideal para estos pequeños, satisfaciendo las necesidades ya que la leche se adecua a los requerimientos propios de su condición. En el caso de requerirse algún nutriente extra pueden agregarse a la leche materna junto con algunos minerales que aporten al correcto desarrollo del bebé en esta etapa tan importante.

En principio, suele usarse una sonda nasogástrica para administrar la leche materna al bebé, con ayuda de un suplementador se puede estimular la succión mientras se le da la leche. Para nada es recomendable el uso de chupetes pues puede crearse una confusión de tetina-pezón.

Los bebés, en su mayoría, para la semana 32 tienen la habilidad de succionar debidamente el pecho de su madre, si el bebé se duerme o se cansa es posible darle tomas con mayor frecuencia, es importante que se mantenga debidamente alimentado. Puede darse el caso que, algunos bebés requieran algún tipo de leche especial para prematuros o quizá ser alimentados vía intravenosa, mientras la madre tiene la subida de la leche o sea el caso del que bebé necesita tiempo para ser estabilizado. Es muy importante que cuando la mamá extraiga el calostro, este deba ser entregado a los médicos encargados para que sea dado al bebé lo más pronto posible.

El hecho de que el bebé necesite estar en unidad de cuidados intensivos neonatales puede afectar la buena disposición y entrega de la leche materna que el bebé necesita. En todos estos momentos es vital que la madre pueda mantener el contacto con el bebé, así entonces debe asegurarse dicha cercanía, así como disponer de lugares tranquilos para la extracción de la leche, esta debe hacerse luego del contacto piel a piel.

Método Madre Canguro

Podemos entender el método madre canguro como el contacto piel a piel que se da entre la madre y el recién nacido, que cubre el momento en que se recibe la leche materna. Este método puede ser realizado con cualquier bebé, por supuesto, desde que su situación médica lo permita.

Los bebés durante el método canguro se tranquilizan y duermen fácilmente. El contacto piel a piel afianza el vínculo madre e hijo, permite que la producción de leche sea estimulada, le mantiene una temperatura estable y adecuada, las infecciones disminuyen, gana peso con mayor facilidad. se recomienda que el contacto piel a piel sea mínimo de una hora para lograr todos estos beneficios y que ojalá coincidan con las tomas.

Gemelos

Cuando se trata de más de un bebé, el desafío sin duda es mayor, incluso tienden a un parto prematuro, lo que puede generar complicaciones si deben estar en una unidad neonatal. Los esfuerzos serán mayores por la atención que demandan. El tiempo y la organización para atenderles es un factor definitivo, no así con la leche que demandan pues la madre estará en la capacidad de proveerles toda la que necesiten y demanden.

Para poder tener una lactancia exitosa con dos bebés o más, lo mejor es poder amamantarlos de manera simultánea. Los bebés se acostumbran tanto a la postura como al momento, no importa si al momento uno de ellos no quiere alimentarse, es seguro que al ir siendo estimulado más adelante lo haga.

De suma importancia el acompañamiento para dicha labor, así para que la madre pueda tener momentos de descanso que le ayuden a recuperarse. Cuando se disponga a dar de comer a sus bebés, puede utilizar la posición balón de rugby, la postura cruzada sobre la madre o amamantar en paralelo, es decir, combinando las anteriores para cada bebé.

Lactancia y Embarazo

Se muy posible que, al momento de estar amamantando, la madre pueda quedar embarazada. Así que, si intuyes estarlo porque acaso tu período no aparece, debes hacerte un análisis para constatarlo.

Algunas mamitas pueden pensar en dejar de lado la alimentación del bebé cuando están embarazadas, pero ello no debe ser de esa manera ya que puedes llevar hacerlo sin contratiempos, sólo ha de ser así en el caso que te al alimentar a tu bebé te provoque contracciones que lleguen a ser molestas, en este caso debes acudir a tu médico para evaluar las posibilidades de detener las tomas a tu bebé y tener un embarazo más tranquilo.

Mientras estés embarazada, puede cambiar tanto la cantidad de leche que produces, así como su sabor. Y al ir llegando a la mitad del embarazo, la leche madura va dando paso al calostro. Ello puede llevar a un destete de manera natural y en ocasiones, en cerca de un 60%, por la iniciativa del niño. quizá, con la llegada del nuevo bebé, el primero quiera retomar la lactancia, no es muy frecuente, pero al ver el acto de su hermano quiera retomar, no suele darse a menudo, además porque al estar ya grandes parece que no recuerdan la técnica de amamantarse.

No debe tenerse preocupación por la salud de tus bebés, siempre y cuando la madre tome una alimentación equilibrada y variada al tiempo que cubre las necesidades nutricionales no habrá desbalances en la alimentación de los niños.

Las posturas son algo que seguro te irán incomodando, pues mientras se da la gestación y al tiempo amamantar, te exigirá tu cuerpo nuevas formas de acomodarte, será sin duda todo un nuevo reto de amor al momento de atender a tus bebés, es ahí cuando es muy importante también el acompañamiento de la pareja o de otra persona que dé una mano.

Tándem

Todo estará listo para el bebé que nace en tanto tienes ya a otro pequeño, el calostro estará listo y disponible. Al no haber cese entre las lactancias, quizá algunos factores serán más fáciles de llevar. Se va siendo más cómodo hallar las posturas, las subidas de leche son a tiempo, el hermanito “mayor” se integra y participa de manera positiva en las actividades de lactancia. Amamantar dos pequeños cuando el otro ya está grandecito es de gran ayuda par la madre. Y hasta se crea un vínculo más especial al formar este precioso trío.

El recién nacido tendrá una prioridad mayor por cuenta de atender la necesidad del consumo del calostro ya una vez que se dé la llegada de la leche madura, no es necesario tanto límites al hermano mayor. No hay que preocuparse por pérdida de peso del hermano menor, ya este lo recupera de manera natural sin contratiempos. Además, por un acto de naturaleza, el hermano mayor entiende que debe hacer fácil la labor de las tomas, generalmente el mayor toma la principio, que es una leche rica en agua y proteínas, permitiendo que su hermanito tome la leche que sigue que es la más rica en grasa y es la que le ayuda a subir de peso.

Cuando una madre amamanta en tándem, la leche que se produce siempre estará más adaptada al recién nacido, para cubrir sus necesidades. Siempre será mejor la leche materna que cualquier suplemento, y no en cuanto estén los bebés siendo amamantado la madre siempre producirá la leche que ellos necesiten.

Por demás es fortalecer el vínculo en medio de la lactancia tándem, es una experiencia fuertemente maravillosa al tener un bebé y un niño un poco mayor. Crea relaciones muy especiales.
LACTANCIA EN PREMATUROS Y SITUACIONES ESPECIALES
LACTANCIA EN PREMATUROS Y SITUACIONES ESPECIALES

REFERENCIAS
1. Lactancia en situaciones especiales. Rocío Martín-Gil Parra, Esmeralda Moreno Sobrino, Inmaculada Marcos
2. Situación especial en la lactancia: Lactancia en tándem. Gloria María Romero Vázquez, Ana Isabel Pliego Martín, Sandra Romero Escobar. 2015
3. Lactancia en situaciones especiales. Rocío Martín-Gil Parra, Esmeralda Moreno Sobrino, Inmaculada Marcos
4. Contacto piel con piel madre: su efecto en la lactancia materna exclusiva. Rosario Rodríguez Román. 2011
También te puede interesar :
Te ayudo? haz clic aquí y hablamos por wap
(っ◔◡◔)っ ♥ Un vínculo piel a piel ♥ ℚueremos que vivas la experiencia del porteo de una forma segura

Derechos de author: El contenido presentado en nuestro sitio web está protegido bajo licencia de uso y avalado por SafeCreative. Puedes compartir nuestro contenido gratuito referenciandonos.

Recuerda que nos puedes escribir dando clic en el botón de whatsapp flotante


Publicar un comentario

Soportado por herrameintas de Google Inc y Adaptado por Kangutingo
fular cuello fular de algodon fular lino comprar fular fulares de lino fulares fular pañuelos y fulares fular gris fulares grises fular de lana tienda de fulares fular largo portabebes porta bebe fular para bebe fular bebe fular para bebes mochila ergonomica mochila portabebes mochila portabebe portabebe ergonomico porteo bebe porteo

En Kangutingo® promovemos el uso seguro y adecuado de los fulares y portabebés, no nos hacemos responsables directa o indirectamente por el mal uso de nuestros productos (por ello damos garantía de 1 año y puedes hacer uso de ella), la información dada en nuestra página no pretende reemplazar la opinión de un especialista, por ello también nos basamos en opiniones de expertos y citamos en nuestras investigaciones. Todo nuestro contenido está protegido bajo licencia de uso internacional, puedes compartir nuestro contenido gratuito citándonos.