¿Cuándo Destetar a Mi Bebé?

Escuchar en YouTube

Destetando a mi bebé

Recomendaciones

kangutingo Artículo de @kangutingo en Facebook
2020-05-01 Llega un momento en que la madre se pregunta por el momento justo para destetar al bebé y suelen buscarse opiniones externas para la toma de esta decisión. Algunas madres llegan hasta el año o dos con la lactancia, queriendo evitar señalamientos sociales al respecto mientras hay otras que siguen por más tiempo sin algún tipo de interferencias. El tiempo de lactancia varía de acuerdo a las culturas y las ideas personales al respecto. Si bien es cierto no existe alguna prueba científica que recomiende el momento de dar por terminada la lactancia.


Author:
kangutingo


La Organización Mundial de la Salud recomiendan que los infantes sean amamantados durante los primeros seis meses de forma exclusiva con la leche materna, todo con el objetivo específico de que su crecimiento, desarrollo y salud sean los mejores y de la misma manera al incluir los complementos alimentarios luego de los seis meses la lactancia debe mantenerse hasta los dos años o más, sin definir un tiempo límite para darla por terminada.
Buena parte de la importancia de la lactancia radica en que satisface el instinto de succión del bebé y su necesidad de alimentarse. Es un intercambio recíproco de amor con los sentidos, una muestra de cariño y un mutuo compartir donde se ofrece un alimento natural y emocional. Entonces comprenderás porque su terminación tiene implicaciones emocionales.
Qué beneficios tienen la lactancia para un bebé grande? Es seguro que no se tengan razones para suspender la lactancia o que ninguno de los padres desee darla por terminada. La lactancia por el tiempo que se permita dar ofrecerá todos los beneficios y en consecuencia un bebé sano. Ten en cuenta que la leche materna es un fluido vivo lleno de enzimas, macronutrientes, ácidos grasos y por lo menos doscientos tipos de inmunoglobinas que recibe el bebé y cuya concentración aumenta en la leche materna conforme el bebé crece y amamanta menos.
En la medida que el bebé ingiere sólidos, la leche materna protege de reacciones alérgicas graves. Y se ha mostrado que los bebés grandes que se siguen amamantando se enferman menos que aquellos que reciben suplementos, sobre todo aquellos que han sufrido enfermedades graves. Los hace más inteligentes y se reducen los riesgos de obesidad en un futuro, se reducen los riesgos de corazón, entre otros. La leche materna sí que alimenta y mucho más allá del primer año, ya que contiene: calorías, 70 por ml, calcio, proteínas, vitamina C, hierro, vitamina A y vitamina B12.
De la misma manera, los bebés quienes han sido destetados de manera natural suelen ser más seguros e independientes, según estudios. Y en el caso de la madre, cuando desteta en el largo plazo tiene menos probabilidades de enfermarse de ciertos tipos de cáncer, diabetes y osteoporosis, y otros. Desde el punto de vista psicológico, la lactancia en un bebé grande tiene ventajas como: brinda consuelo, facilita el apego y permite un vínculo más cordial y estrecho entre madre e hijo. El bebé recurre al pecho cuando se siente solo o siente la necesidad de estar cerca del bebé. Todo ello es un proceso que necesita su tiempo y espacio para darse, viene siendo como un segundo desprendimiento y es fundamental que ambos lo hagan amorosamente.

Los sentimientos de la madre La decisión de destetar al bebé es más seguro que obedezca a tu intuición, será una decisión que tu misma tomes. Estarás guiada por la importancia que le das a la lactancia y al sentimiento maternal que todo ello involucra. Es muy seguro que las presiones externas te acosen, bien por el regreso al trabajo o estudio, el cansancio o porque socialmente te lo indican. Lo más importante es que lo hagas porque tú lo decides, porque lo sientes y sabes que va siendo lo correcto también para tu bebé. El hacerlo de forma repentida puede generar en ti sentimientos de pérdida, de sentirte incómoda emocionalmente.
Toma tu tiempo para decidirlo, no te sorprendas si te ves amamantando a tu hijo que ya está grandecito, incluso es tu hijo quien en ocasiones toma la decisión del destete. Ten muy presente que, si tomas la decisión del destete, se haga desde un ambiente de tranquilidad, sintiéndote feliz, de manera lenta y gradual, sin que se afecten los sentimientos tanto de tu bebé como los tuyos.
Ten en cuenta que hacer un abandono abrupto de la lactancia puede provocar congestión mamaria, tapar conductos o mastitis. Recuerda que la producción de leche está muy ligada al estímulo que se da desde el pecho gracias a la succión del bebé, de esta manera, cuando se hace disminución gradual de la lactancia de la misma manera pasa con la producción y se evitan congestiones mamarias. En el bebé, un destete repentino puede causarle sentimientos de abandono, sobre todo si está grandecito. Puede sentirse mal al quitarle algo que es de su agrado y a lo cual también siente apego. El destete natural La lactancia cambia de acuerdo a las necesidades del bebé y tiene su ritmo propio. Desde un principio el vínculo madre e hijo es algo para siempre y el destete viene a ser un nuevo paso en esta relación.

El destetar es soltar, dejar ir y deben saber darse su tiempo para que no sea un momento traumático. Lo ideal es que se dé en común acuerdo, que sea un paso a dar con tranquilidad y que sea satisfactorio para ambos. De todos modos, suele ocurrir que sea el bebé el que abandona el amamantamiento y las madres desean seguirlo, o el caso contrario que es cuando la madre desea destetarlo antes que el bebé lo haga. Si te permites a que tu bebé tome la decisión del destete, darás cuenta que en algún momento lo hace. Muchos bebés de un momento a otro pierden el interés o lo van haciendo de forma gradual. Se dan casos en que los bebés se destetan solos alrededor de los tres meses porque cambia el sabor de la leche o por la disminución de la misma y por otra parte están los que siguen amamantándose incluso cuando ha nacido otro hermanito.

Cómo puedo destetar a mi bebé?

Si decides dejar de amamantar a tu bebé puedes considerar por comenzar a no ofrecerle el seno dentro de los horarios que se han ido formando, pero de igual manera si el bebé te lo pide no negárselo. También puedes motivarle actividades que le distraigan de la lactancia cuando te busca para alimentarse, dirigiendo su atención a otro sitio diferente de tu seno. Es un trabajo desgastante, de tiempo y energía; pero de a poco lo vas convenciendo. Cambiar de sitio donde habitualmente le amamantes también puede ayudar. De la misma manera puedes ir suspendiendo alguna toma de leche del día y seguir de noche, determinas cuál es la que menos le gusta y lo haces por varios días. Luego vas aumentando esos cortes de a poco. O se puede dar el caso de la suspensión de tomas nocturnas, y en este caso la pareja toma juego dando al bebé arrullos, abrazos y estando cerca del bebé. También cuando el bebé busque tu pecho, puedes ofrecerle algún alimento saludable que sea de su agrado. Lo que no se recomienda es intentar el distanciamiento, pues le creará ansiedad al sentir la ausencia de la leche como de su madre.

Qué sucede si se debe suspender repentinamente la lactancia?
Es recomendable que no te quedes sola si por alguna razón se presenta una interrupción de la lactancia de manera inesperada, el acompañamiento emocional es de suma importancia. Además debes procurar extraer la leche para evitar la congestión mamaria, e irás disminuyendo la cantidad extraída para de igual manera disminuir la producción sin ocasionar congestión. Es seguro que tu bebé se chupe el dedo, esto también se da por la necesidad de succión que él posee. El destete es un momento lleno de nuevas sensaciones para la madre y el hijo, puede darse a temprano edad o más entrado en años, con alegría o por el contrario con tristeza.
Cada uno sentirá sus propias emociones. La conexión que les otorgaba la lactancia sufrirá un cambio de expresión, deberán saber dejarse ir; pero el vínculo continúa, el amor tendrá otras expresiones.
Escuchar en YouTube SOLICITAR ASESORÍA EN LACTANCIA


El contenido presentado en nuestro sitio web está protegido bajo licencia de uso y avalado por SafeCreative. Puedes compartir nuestro contenido gratuito referenciandonos. :3 Gracias y un abrazo!

Deja tu Comentario

Related post