Compra tu fular con descuento en MercadoLibre, para verlo da clic Obtener oferta
Tabla de contenido

¿Falta De Leche?

Todas las mujeres tienen la capacidad de amamantar a sus hijos, aun teniendo en consideración si están desnutridas
Ir a Spotify

Entendiendo los Desafíos de la Lactancia

Bienvenidos a este espacio dedicado a explorar la preocupación común entre las madres: ¿falta de leche? A lo largo de este blog, abordaremos mitos, desafíos y estrategias para superar cualquier inquietud relacionada con la lactancia materna.

Mitos Comunes sobre la Producción de Leche

Uno de los primeros pasos para comprender la situación es desmitificar algunos conceptos erróneos. Exploraremos mitos comunes que rodean la producción de leche y cómo estos pueden afectar la confianza de las madres en su capacidad para alimentar a sus bebés.

Señales de una Lactancia Exitosa

Es crucial reconocer las señales de una lactancia exitosa para tranquilizar a las madres preocupadas. Discutiremos las claves para evaluar si tu bebé está recibiendo suficiente leche y cómo ajustar la rutina de lactancia para maximizar la producción.

Desafíos Comunes y Soluciones

Abordaremos los desafíos comunes que las madres enfrentan durante la lactancia, desde la congestión mamaria hasta el estrés. Proporcionaremos soluciones prácticas y consejos para superar estos obstáculos y disfrutar de una experiencia de lactancia más fluida.

Apoyo Emocional y Comunitario

La preocupación por la falta de leche puede ser abrumadora, pero nunca estás sola. Exploraremos la importancia del apoyo emocional y comunitario durante el viaje de la lactancia. Compartiremos historias inspiradoras y recursos para conectarte con otras madres que pueden haber experimentado situaciones similares.

Existen varias causas para explicar por qué no estás produciendo bastante leche y quizá te juzgues con expresiones como que “no eres buena “lechera”, o que no puedes amamantar debidamente a tu bebé. y de igual manera porque algunas madres tienen un destete a temprana edad o usan suplementos para reemplazar la lactancia.

Causas fisiológica de la madre Algunas de estas encierran que la madre pueda verse afectada por alguna enfermedad crónica o pasajera, por inconvenientes en las glándulas mamarias, problemas hormonales, si en alguna tuvo cirugía de seno o porque a la par en algún procedimiento se hayan cortado conductos lactíferos. De la misma manera que se encuentre con mucho cansancio, en estados depresivos o de mucho estrés o igualmente problemas de dolor, tener pezones agrietados o problemas de cándidas -que pueden provocar infecciones en el bebé-.

Problemas al realizarse la lactancia Debemos considerar una lactancia exitosa cuando esta parte de una demanda libre y se da una succión tranquila. Cuando la succión es correcta, se envía un mensaje al cerebro de la madre que da la orden de producir leche; así pues, cuanto más succione el bebé más leche se producirá.

Cuando usamos el término “libre demanda”, se hace referencia a que el bebé succiona cuando el bebé lo desea en el tiempo que él disponga, dándose un correcto agarre y colocación. Así pues, si se crea una rutina sujeta al reloj o se da el caso de usar suplementos en horarios nocturnos y no se respeta esa libre demanda se provocará que las frecuencias de lactancia disminuyan lo que conduce a un destete temprano y a su vez la madre experimentará dolor y congestión mamaria.

Quizá en un principio se pueda dar sobrepoducción de leche o tener sensación de tener los pechos llenos y darse goteo, pero tranquila estos síntomas en breve desaparecen. Las madres siempre tendrán un comportamiento óptimo en cuanto a lactar se refiera. Debes aprender con amor pues también la incomodidad, el cansancio y la tarea de estar a disposición de tu bebé; puede afectar la producción de leche.

Tener información

Algunas madres han compartido de primera mano este proceso al ver y acompañar a familiares en tan precioso acto. Otras buscan información en libros, cursos, profesionales de la salud, grupos de apoyo y más. Igual todo es un mundo por descubrirse cuando te enfrentas a ello, tomas lo que es más apropiado y lo vas usando y acomodando a las necesidades tuyas y del bebé. De la misma manera en ocasiones se recibe información inapropiada, como decirse que la leche materna puede ser reemplazada con suplementos.

Causas que involucran al bebé

En el caso del bebé, este puede tener problemas para succionar y entonces no se estimula bien el pecho, puede estar enfermo, que sea prematuro, o que el sueño sea muy profundo y no se le despierte para que lacte, entre otros. Puede ser el caso que el bebé sea de los que aman el contacto y por eso quieren estar más tiempo con mamá. Puede ser el caso de bebés que contrario a los dormilones se despiertan mucho para ser amamantados o bebés que están pasando por fases de crecimiento y por ende buscan estimular el cuerpo de la madre para que les brinde más leche.

Causas que tienen que ver con el entorno familiar, social, laboral …

Cuando se hace mención a estos aspectos se dirige la atención a la serie de comentarios que se le hacen a la madre cuestionando la lactancia, es así como se dan frases como: los estás mal acostumbrando a los brazos, malcrías a tu bebé, seguro no tienes suficiente leche y por eso siempre quiere estar pegado a ti, y más. Estás frases suelen provocar en la madre falta de confianza y conlleva a que evite la lactancia de forma natural. En otros casos la madre también debe estar al frente del cuido de otros hijos, atendiendo el hogar lo que puede provocarle a llevar una lactancia indebida.

Por otra parte está el continuo publicitario que socialmente te vende un sinfín de ideas que alientan a reemplazar la lactancia por los biberones y otros suplementos. Modificando el acto natural de amamantar, de la misma manera que se ha llegado al punto de cuestionar la lactancia en público, sin respetar el derecho fundamental del bebé.

A esto se suman actos atrevidos como evitar el contacto íntimo madre hijo una vez se dé el nacimiento, argumentando que se deje descansar a la madre y se dé tiempo para que la leche “baje”. Como igualmente cuestionable que no tenga una regulación fuerte frente a los complementos y alimentos que el mercado ofrece apara los bebés así como para sus campañas publicitarias, que claramente está enfocada a la ganancia monetaria y no al verdadero cuidado de la salud del bebé.

En cuanto respecta a lo laboral, hay países donde la madre no cuenta con una licencia de tiempo considerable para estar con su bebé. de la misma manera que no se cuenta con espacio donde la madre pueda contar con la privacidad para extraerse y almacenar la leche si pudiere ser el caso.

Podemos dar cuenta que al evaluar los factores que pueden influir con la falta de leche no nos indican que haya ausencia de la misma y que desde luego se tienen soluciones manejables en la mayoría de los casos; siendo muy posible retomar y mantener la lactancia para el bebé. Es de suma importancia informase siempre ante cualquier duda, ante cualquier oferta tentadora para reemplazar la lactancia y manipular su desarrollo natural. Recuerda, tu bebé debe ser amamantado, entonces confía más en él que cualquier otro aspecto externo que entorpezca el proceso.

(っ◔◡◔)っ ♥ Un vínculo piel a piel ♥ ℚueremos que vivas la experiencia del porteo de una forma segura

1 comentario

  1. Leche Materna. Todas las mujeres tienen la capacidad de amamantar a sus hijos, aun teniendo en consideración si están desnutridas, o viven en condiciones de alto riesgo o cuando tienen que cumplir jornadas laborales extenuantes.
Agradecemos mucho tu comentario, recuerda que tenemos normas de respeto en este chat, procura ser agradable al momento de interactuar.
Publicar un comentario