Desarrollo del bebé en lo emocional y social -

Desarrollo del bebé en lo emocional y social

¿ Cómo es el desarrollo emocional y social del recién nacido ?

DESARROLLO EMOCIONAL Y SOCIAL: DESDE EL NACIMIENTO HASTA LOS 3 MESES

DESARROLLO DESDE EL NACIMIENTO HASTA LOS 3 MESES

kangutingo Artículo de @kangutingo en Facebook
2020-05-01

Llegará el día en que tu bebé esboce su primer sonrisa y sentirás que todo esos días de tu embarazo y que todas esas noches sin dormir bien, de repente toman un valor diferente, porque al ver esa primera sonrisa querrás que se repita y tu alma se sentirá más y más conectada a tu pequeño. En el primer mes de vida será una sonrisa acompañada de muecas “básicas”; pero para el segundo mes ya serán señales auténticas de amor, que ha ido asimilando y que expresará para comunicarse.


Author:
kangutingo
Al llegar al segundo mes tu bebé habrá descubierto que al mover levemente sus labios puede comunicarse y será casi como si “conversara”, es entonces cuando debes estar ahí atenta para él, haciéndole sentir que le prestar toda la atención que quiere y necesita. Ya no sólo será el llanto una expresión para comunicarse, sino que lo hará a través de las sonrisas. El hecho de que compartas este intercambio le permite expresarse e irse interrelacionando con el entorno, lo que a su vez conduce a que tenga un desarrollo cerebral apropiado. Verás cómo incluso suelen mermarse situaciones de hambre, gases y demás, justamente porque su atención se dirige a otro objetivo.

Querrá cada vez más estar en todo este intercambio, disfrutando de las nuevas experiencias lo que ayuda a su desarrollo integral. No debe sentirse preocupado porque acaso sonría sin mirarle, tu bebé sigue el entorno y te sigue a ti. Ya incluso con el tiempo darás cuenta que es capaz de sostener la mirada por más tiempo lo que a su vez le permitirá que se miren desde mayores distancias, que juegues con la voz para llamar su atención e incluso jugando con nuevas expresiones que le enseñarán a expresarse.

Llegado a los tres meses, es seguro que tu bebé sea un experto al expresarse con las sonrisas. Seguramente ya balbucee y complemente el quererse comunicar, con una sonrisa. Como también se quedará mirándote y atento para que seas quien inicie la “conversación” y sin duda el responderá, irá integrando todo su cuerpo para “hablarte”, así pues, abrirá sus manitas, intentará subir sus brazos, moverlos al igual que lo hará con sus piernas; intentará con todo su cuerpo entablar comunicación contigo, será un juego de emociones que incluso pueden llegar a actos reflejos, donde te imitará en cada gesto, incluso si parpadeas, si sacas la lengua.

Seguramente no actuará de la misma manera con todos, pero todo tendrá que ver con la familiaridad que va teniendo con las personas que le rodean. De a poco irá reconociendo las voces más familiares y ante ellas se expresará igualmente que lo hace con mamá. Todos estos intercambios tempranos son importantes en su desarrollo emocional y social. Cuando se responde a sus manifestaciones y expresiones, tu bebé entiende que le prestan atención y que puede confiar en ese entorno que lo rodea. Esto finalmente va a desembocar en una fuerte autoestima. Son estos meses fundamentales para crear esa seguridad en expresarse y en sentirse querido. Con el pasar de los días darás cuenta que sus necesidades no son tan exigentes, justamente porque ha aprendido a sentirse querido y seguro.

De la misma manera, has aprendido a adelantarte a sus demandas antes de que él se sienta incómodo. Por otra parte es cierto que su sistema nervioso va madurando lo que conlleva a que tu bebé aprende a sobrellevar por si sólo el “estrés” diario. De la misma manera ha ido aprendiendo a controlar sus movimientos y entretenerse con algunos objetos, lo que le da esa libertad de distracción. E igualmente en la medida que va siendo más activo es seguro que sea más fácil entretenerlo. Finalmente son situaciones a las que deberá enfrentarse y valerse más por sí mismo.

No te preocupes por aquello de malcriar a tu bebé, dale todo el amor y la atención que te pide, está con él, sé su mundo y crea un vínculo de seguridad y confianza. Está atento a sus necesidades y apóyalo, es más seguro que cuando le ayudes a cubrir sus necesidades vaya aprendiendo de a poco a hacerlo el mismo con el tiempo, lo guías, lo educas, lo amas. Todas estas bases que le das lo ayudan a ser una persona segura cuando crezca.

REFERENCIAS:
1. Heras Sevilla, Davinia. Cepa Serrano, Amaya. Lara Ortega, Fernando. Desarrollo emocional en la infancia. Un estudio sobre las competencias emocionales de niños y niñas. Asociación INFAD. 2016 2. Hurlock, Elizabeth B. Desarrollo del niño. McGraw Hill. 1990






0843390000003
Precio: $ 70.000
Envío: $10.000 Nacional (colombia)
Descripción del producto: UN fular fácil de usar y ajustable a la talla de cualquier porteador
Product number: 3115093291

Derechos de author:

El contenido presentado en nuestro sitio web está protegido bajo licencia de uso y avalado por SafeCreative. Puedes compartir nuestro contenido gratuito referenciandonos.

Recuerda que nos puedes escribir dando clic en el botón de whatsapp flotante

PDF Descarga material en pdf Download
(っ◔◡◔)っ ♥ Un vínculo piel a piel ♥ ℚ𝕦𝕖𝕣𝕖𝕞𝕠𝕤 𝕢𝕦𝕖 𝕧𝕚𝕧𝕒𝕤 𝕝𝕒 𝕖𝕩𝕡𝕖𝕣𝕚𝕖𝕟𝕔𝕚𝕒 𝕕𝕖 #𝕡𝕠𝕣𝕥𝕖𝕒𝕣 𝕒 𝕥𝕦 𝕓𝕖𝕓é 𝕔𝕠𝕟 #𝕔𝕣𝕚𝕒𝕟𝕫𝕒𝕣𝕖𝕤𝕡𝕖𝕥𝕦𝕠𝕤𝕒. #ₚₒᵣₜₑₒₛₑgᵤᵣₒ #ₚₒᵣₜₑₒₑᵣgóₙₒₘᵢcₒ
  • Gracias por visitar nuestro sitio web!
  • Amamos que estés aquí y te hayas interesado en nuestros productos

dando click en el siguiente botón, vas a ser redirigido a la tienda principal

KT ir a la tienda Tienda
KT ir al catálogo de whatsapp Catálogo
KT Aquí haces la inscripción al curso de porteo EYA Inscribirme