Gracias por tu visita, te invitamos a descargar nuestra app Descargar



Preguntas frecuentes

El porteo RAES (Respetuoso, Adaptado, Ergonómico y Seguro)

52
Preguntas
3 Respuestas
26 votes
1337
Porteo Respetuoso, Porteo Adaptado, Porteo Ergonómico, Porteo Seguro
42
Porteo Respetuoso, Porteo Adaptado, Porteo Ergonómico, Porteo Seguro
Porteo Respetuoso, Porteo Adaptado, Porteo Ergonómico, Porteo Seguro
El porteo es un acto amoroso que te permite estar cerca a tu bebé, creando una experiencia única, segura y bella.

¿Qué es el porteo?



En palabras sencillas, portear es manteniendo un contacto amoroso con la ayuda de un portabebés. Te va a permitir tener las manos libres para que estar más cómoda. Es una práctica ancestral que siempre ha estado presente en todas las culturas.

Te permite compartir con tu bebé momentos únicos donde comprendes bien de cerca las necesidades de tu bebé y días a día, mes a mes, entiendes mejor las dinámicas cambiantes pero que, gracias a tener cerca a tu bebé se te hacen más fácil de comprender y responder.

PORTEO RESPETUOSO

¿Por qué es importante portear?

La razón más importante es que nuestros bebés, que han llegado a un ambiente nuevo van a necesitar de un contacto y cuido permanente durante estos primeros meses de vida fuera de su entorno natural donde estaban.

Son totalmente dependientes de quienes le cuidan para ser alimentados, aseados, para brindarles un ambiente saludable. Todas estas actividades es más fácil atenderlas si se tiene un contacto permanente con ellos.

Por otra parte, al portear permite que se realicen otras tareas personales y de casa teniendo al bebé cerca.

¿Cuándo empezar a portear y hasta que edad lo podemos hacer?

Portear lo podemos hacer desde el primer momento, entre otras consideraciones, porque ayuda a mantener esa posición natural que tenía en el vientre. Cuando la madre decide portear, tomará esta decisión al sentirse cómoda y con la energía necesaria luego de su recuperación postparto, ya que el porteo no tiene por qué ser un momento doloroso o incómodo, más bien un que sea un momento de disfrute y relación amorosa con el bebé.

En cuanto el bebé va creciendo es seguro que se cambien los tiempos de porteo y las posturas del mismo, de la misma manera escoger el portabebés que mejor se adapte a las necesidades de ambos. Inicialmente se hará un porteo frontal, pudiendo observar al bebé en todo momento y aprendiendo su lenguaje y poder responder a sus necesidades. Al crecer, se puede cargar a la espalda, ya que no se verá obstruido el campo visual de quien lo lleva. Se recomienda, que no se cargue más del 25% del propio peso; de esta manera puedes darte una idea de hasta qué momento lo puedes llevar en un cargador, cuidando tu salud física.

PORTEO ERGONÓMICO

Pero, ¿qué es el porteo ergonómico?

El porteo ergonómico es el que respeta la postura del bebé; así entonces, el bebé deberá estar sentado, con sus rodillas formando una M quedando estas más altas que su colita y la espalda deberá quedar bien sostenida por el portabebés, esto gracias al buen ajuste que se le vaya dando al mismo.

Es importante entonces, elegir el portabebés que mejor se adapte tanto a tu cuerpo como al del bebé, teniendo un correcto uso del mismo, tensarlo de la mejor manera y que corresponda con todos los factores que influyen para que tu bebé esté cómodo.

¿Qué tipos de portabebés hay?

Algunos de ellos son:

• Fular. Hecho en tela, se puede anudar de diferentes maneras para llevar al bebé, bien sea al frente, a la cadera o a la espalda. Los hay elásticos, semi elásticos y rígidos. Pueden usarse desde el nacimiento del bebé.
• Bandolera de anillas. Es un portabebés que se coloca en un solo hombro, que tiene un par de anillas en unos de sus extremos.
• Portabebés de panel mochila y bei dai. Este puede usarse desde el momento en que el bebé logra sostenerse solito de forma vertical, aproximadamente para el primer mes. Puede usarlo al frente o a la espalda.

Lo importante es conseguir un ajuste apropiado y mantener una posición ergonómica lo más correcta que haga la tarea del porteo más cómoda y segura.

PORTEO SEGURO

Algunas sugerencias para un porteo seguro y correcto.

• La carita de tu bebé debe estar visible en todo momento, así estas atento a sus necesidades y seguridad.
• Su mentón no debe tocar el pecho, debe quedar su carita a mirando a un lado.
• El bebé debe quedar orientado hacia l cuerpo de quien lo carga, de esta manera se evita la sobrexposición y, como ya mencionamos, se está más atento a sus expresiones y necesidades.
• No realizar actividades riesgosas cargando tu bebé.
• Si presentas dolor o molestia al portear, suspende el porte y consulta a un especialista para corregir la posible falla.
• Infórmate durante la gestación, de esta manera ganas confianza.
• Durante los primeros porteos, canta y habla a tu bebé, así brindas más confianza al llevarlo.
• No te sobrecargues, permite que el porteo sea un momento cómodo para ambos, sin más, estar cerca con amor.

PORTEO ADAPTADO

Cuando se habla de porteo adaptado se hace referencia a las necesidades y características del dúo “madre-bebé” (o bien sea quien lo cargue), ya que en condiciones especiales que presente el bebé este contacto piel a piel deberá permitirse en el menor tiempo posible, dándose la relación amorosa que los dos necesitan. Algunas situaciones especiales como es el caso de los bebés prematuros o con algún tipo de condición médica especial, suelen tener un tiempo de recuperación y trato especial para que se dé correctamente este momento íntimo madre e hijo.

Suele ser una situación inesperada, pasando por largos momentos de hospitalización y llenos de incertidumbre, viendo a su bebé tras un cristal, luego es importante que se facilite la cercanía y el apego que ofrecen al bebé esa tranquilidad tanto emocional como física, que ayudarán a que su situación mejore y, por ende, la de sus progenitores también.
BIBLIOGRAFÍA 1. E.S. López Acuña, M.A. Salmerón Ruiz. El porteo ergonómico. 2014 2. María Elena Merlo Longhi. Porteo. 2014

Porteo y displasia de caderas
El porteo RAES (Respetuoso, Adaptado, Ergonómico y Seguro)
Te ayudo? haz clic aquí y hablamos por wap
(っ◔◡◔)っ ♥ Un vínculo piel a piel ♥ ℚueremos que vivas la experiencia del porteo de una forma segura

Derechos de author: El contenido presentado en nuestro sitio web está protegido bajo licencia de uso y avalado por SafeCreative. Puedes compartir nuestro contenido gratuito referenciandonos.

Recuerda que nos puedes escribir dando clic en el botón de whatsapp flotante


Publicar un comentario

Soportado por herrameintas de Google Inc y Adaptado por Kangutingo
fular cuello fular de algodon fular lino comprar fular fulares de lino fulares fular pañuelos y fulares fular gris fulares grises fular de lana tienda de fulares fular largo portabebes porta bebe fular para bebe fular bebe fular para bebes mochila ergonomica mochila portabebes mochila portabebe portabebe ergonomico porteo bebe porteo

En Kangutingo® promovemos el uso seguro y adecuado de los fulares y portabebés, no nos hacemos responsables directa o indirectamente por el mal uso de nuestros productos (por ello damos garantía de 1 año y puedes hacer uso de ella), la información dada en nuestra página no pretende reemplazar la opinión de un especialista, por ello también nos basamos en opiniones de expertos y citamos en nuestras investigaciones. Todo nuestro contenido está protegido bajo licencia de uso internacional, puedes compartir nuestro contenido gratuito citándonos.