Compra tu fular con descuento en MercadoLibre, para verlo da clic Obtener oferta
Tabla de contenido

Relactación

No hay discusión sobre que la lactancia materna exclusiva es lo más importante en sus primero seis meses de vida,
Ir a Spotify

Interrupción de Alimentación y Lactancia

Restablecimiento de la producción de leche materna

No hay discusión sobre que la lactancia materna exclusiva es lo más importante en sus primeros seis meses de vida, pero no siempre puede ser así. De verse interrumpida la alimentación, es posible realizar la relactación.

La relactación es el restablecimiento de la producción de leche materna por parte de una mujer que ha interrumpido el amamantamiento. Es importante destacar que si el bebé interrumpe su lactancia natural, aumentan las posibilidades de enfermedad, malnutrición e incluso la muerte. En la relactación, la primera leche suele presentarse entre el segundo y sexto día, aunque su comportamiento es variable. Se estima que la mitad de las madres que practican la relactación logran restablecerla en el término de un mes.

Algunos consejos para la relactación incluyen:

  • La motivación de la madre y el apoyo de familiares, amigos y expertos en la lactancia.

  • El estímulo al pezón y al pecho puede hacerse con la succión del bebé, la extracción manual o mecánica, o el contacto piel a piel.

  • Ofrecer el pecho al niño de ocho a diez veces al día, especialmente en los primeros días. A veces, los bebés se sujetan mejor cuando están somnolientos.

  • Mantener un contacto piel a piel con el bebé para crear estímulo.

  • En los primeros días, combinar la lactancia con suplementos, preferiblemente dados en un vasito, con cuchara o jeringa.

Una vez que la madre produce leche, se puede reducir gradualmente el suplemento, controlando la ganancia de peso del bebé. En caso de que el niño no se agarre del pecho, se pueden utilizar métodos alternativos como dar la leche con suplemento o echar gotitas de leche en la boca del bebé.

Si los métodos fisiológicos no funcionan o el niño no gana peso, se puede considerar el uso de fármacos que aumenten la producción de prolactina, aunque su uso debe ser muy restringido. Es importante destacar que la relactación puede ser indicada en casos de interrupción o mal direccionamiento de la lactancia. Si las madres reciben apoyo desde el nacimiento del bebé, se puede evitar recurrir a la relactación. En cualquier momento, es posible y recomendable retomar la lactancia para revivir amorosamente el vínculo piel a piel con el bebé.

(っ◔◡◔)っ ♥ Un vínculo piel a piel ♥ ℚueremos que vivas la experiencia del porteo de una forma segura

1 comentario

  1. No hay discusión sobre que la lactancia materna exclusiva es lo más importante en sus primero seis meses de vida, pero no siempre puede ser así. Pero de verse interrumpida la alimentación es posible hacerse la relactación.
Agradecemos mucho tu comentario, recuerda que tenemos normas de respeto en este chat, procura ser agradable al momento de interactuar.
Publicar un comentario