Compra tu fular con descuento en MercadoLibre, para verlo da clic Obtener oferta
Tabla de contenido

Sueño Infantil

Cuando llega la hora de dormir para el bebé las situaciones varían de acuerdo al momento
Ir a Spotify

Consejos para Establecer Rutinas de Sueño Saludables para tu Bebé

El sueño es crucial para el desarrollo saludable de los niños pequeños. En este blog, te proporcionaremos consejos útiles para establecer rutinas de sueño saludables que beneficiarán tanto a tu bebé como a toda la familia.

Importancia del Sueño Infantil

Discutiremos la importancia del sueño para el crecimiento y desarrollo de tu bebé. Entenderás cómo el sueño afecta su bienestar general y por qué es esencial establecer hábitos de sueño saludables desde una edad temprana.

Crear un Ambiente Propicio para el Sueño

Aprenderás a crear un ambiente propicio para el sueño en la habitación de tu bebé. Desde la elección de la ropa de cama hasta la temperatura adecuada, estos consejos te ayudarán a proporcionar un espacio ideal para un sueño reparador.

Establecer una Rutina de Sueño Consistente

Te proporcionaremos pautas sobre cómo establecer una rutina de sueño consistente. Desde la hora de acostarse hasta las actividades relajantes antes de dormir, conocerás la importancia de la consistencia en el establecimiento de hábitos de sueño.

Manejo de Despertares Nocturnos

Hablaremos sobre cómo manejar los despertares nocturnos de tu bebé de manera efectiva. Obtendrás consejos prácticos para abordar las interrupciones del sueño y fomentar la capacidad de tu bebé para volver a dormir por sí mismo.

Cuando llega la hora de dormir para el bebé las situaciones varían de acuerdo al momento, lo más seguro es que la madre lactante pase la noche en el mismo lugar con su bebé, bien sea en su regazo o ella en su cama y el bebé en su cuna. De igual manera pueden dormir en cuartos separados y la madre luego se desplace para amamantarlo. Así como también se da el apoyo de un acompañante que colabora en el cuido del bebé mientras la madre duerme y luego esta misma persona acerca al bebé para la tarea de la lactancia.
Todo se da según las costumbres y la relación que se quiera vivir con el bebé.

Tristemente en algunas ocasiones puede los infantes pueden morir mientras duermen, suele darse en bebés de menos del año. Se ha notado que existen mayores riesgos en bebés prematuros o que han nacido con bajo peso; o cuando durante el embarazo o después del mismo, la madre consumía alcohol, cigarrillo o alguna droga que afectase seriamente al bebé. De igual manera existen estos riesgos al acosar al bebé boca abajo o alimentar al bebé con leche de fórmula, entre otros factores.



Cuando la madre duerme junto a su bebé, los episodios de muerte súbita disminuyen considerablemente y se ha demostrado que la misma lactancia contribuye a evitar tal suceso. Pero todos son opiniones encontradas, pues hay quienes recomiendan lo contrario y lo mismo pasa con el uso de chupetes donde estudios indican que se recomienda el uso del mismo para evitar la muerte súbita.

De todos modos queda a elección el uso del mismo pues entra en juego el hecho que al usar el chupete de entretención el bebé no se alimenta, ya que reemplaza al pecho y nada más que eso. Y para tener en cuenta el fin de su uso se debe verificar que el bebé lo tenga en su boquita mientras duerme. Debe tenerse en consideración que al obviar el pecho en este período el bebé puede bajar de peso al no recibir alimento. Por ello se debe ser muy cuidadoso al realizar dichas prácticas.

Lo mejor es que el bebé sea amamantado normalmente en la noche, de esa manera se protege de la muerte súbita conforme se despierta para alimentarse. Es claro que lo mejor es seguir ese comportamiento natural de relación amorosa con tu bebé.

Lo más probable es mantenerse cerca del bebé para alimentarlo y disminuir los riesgos . Por lo menos durante los seis primeros meses estar en la misma habitación con él. Esta cercanía sin duda estimula la lactancia y luego permitirle dormir boca arriba. Todos los contactos piel a piel con el bebé lo mantienen alerta para alimentarse, sentir tus latidos, tu respiración, tu calor, todo ello ayuda a que el sueño seguramente no sea profundo sino de despertares continuos y ello ayuda evitar episodios de muerte súbita.

No se debe confundir la muerte súbita con la asfixia, esta última es más por descuidos o imprudencias con el bebé. Por eso es importante tener en cuenta factores que impiden dormir con el bebé, como lo son la obesidad, el fumar, el uso camas de agua, que haya espacios donde el bebé corra el riesgo de quedar atrapado o caerse como por ejemplo entre la cama y la pared, el uso de superficies blandas como almohadas o fundas, muñecos o peluches, alta temperatura donde se duerme, el uso de prendas con tiras o el cabello largo, animales, entre otros.

Cada familia define en medio de sus necesidades y costumbres si dormir o no con el bebé y cómo hacerlo. Puede tenerse la cuna al lado de la cama para amamantar al bebé cuando lo quiera, más que nada en la noche. Hay madres a quienes no les afecta el estarse levantando, seguramente el sueño no es tan profundo y demás. Incluso de acuerdo al pasar de los días se puedan ir haciendo ajustes sobre dicha dinámica. El amor se encargará de buscar el equilibrio que es necesario para llevar a cabo la lactancia.

(っ◔◡◔)っ ♥ Un vínculo piel a piel ♥ ℚueremos que vivas la experiencia del porteo de una forma segura

1 comentario

  1. Sueño Infantil. Cuando llega la hora de dormir para el bebé las situaciones varían de acuerdo al momento, lo más seguro es que la madre lactante pase la noche en el mismo lugar con su bebé, bien sea en su regazo o ella en su cama y el bebé en su cuna.
Agradecemos mucho tu comentario, recuerda que tenemos normas de respeto en este chat, procura ser agradable al momento de interactuar.
Publicar un comentario