¿Y si Decido no Amamantar?

Escuchar en YouTube

Lactancia Materna

Recomendaciones en la lactancia


kangutingo Artículo de @kangutingo en Facebook
2020-05-01 Sin duda alguna que el alimento por excelencia para tu bebé es la leche materna, por lo menos durante los primeros seis meses de vida y ojala de forma exclusiva. Sin embargo, la decisión de amamantar o no al bebé es de la madre y es algo que igualmente debe saberse considerar y respetar si es el caso que se dé.

Author:
kangutingo
Sin duda alguna que el alimento por excelencia para tu bebé es la leche materna, por lo menos durante los primeros seis meses de vida y ojala de forma exclusiva. Sin embargo, la decisión de amamantar o no al bebé es de la madre y es algo que igualmente debe saberse considerar y respetar si es el caso que se dé. En estas líneas queremos acercarnos comprensivamente sobre este tema, más allá de caer en juicios veremos los puntos de vista valorándolos y que nos acerquen a ser más tolerantes sobre la decisión de la madre de amamantar o no hacerlo. Al respecto la madre debe recibir toda la información respecto a la importancia de ofrecer la leche materna y los beneficios que también ella puede obtener. Entre ellos mencionamos los siguientes:

• Para el bebé
 * Mejora las defensas. La leche materna aporta anticuerpos y linfocitos que fortalecen su sistema inmunológico.
* Ayuda contra el asma. Puede tener el 37% menos de riesgo de desarrollar asma.
* Menor obesidad. 50% menos de riesgo de sobrepeso hacia los diez años.
* Diabetes. 56% menos de riesgo de desarrollar diabetes.
* Disminuye alergias. 25% menos de riesgo en alergias como dermatitis atópica, rinitis o alergias alimentarias hacia los dos años.
* Salud vascular. Mejores niveles de colesterol “bueno” y presión arterial más controlada. * Menos cáncer. La incidencia de leucemia o linfoma disminuye.
* Mejor rendimiento escolar.
* Menos riesgo de muerte súbita, cerca de un 70%.

 • Para la Madre
 * El cuerpo usa la grasa corporal para producir leche, de esta manera ayuda a recuperar su peso normal con facilidad.
* Al tener menos grasa en el cuerpo reduce el riesgo cardíaco; nivelando el colesterol y la presión arterial.
* Amamantar reduce en un 60% el riesgo de cáncer de mama y de ovarios.
* La lactancia reduce el calcio pero se refuerza cuando se termina, reforzando los huesos.
* Se tiene menos estrés pues se aumenta la producción de oxitocina, que alivia el estrés.
* En términos económicos, se da un ahorro considerable al no comprar leche de fórmula.

Estos por mencionar algunos, pues sin duda que hay otras ventajas a considerar. Siempre en todo caso, la función tanto de los profesionales de la salud como de familiares y amigos debe ser informativa y respetuosa, no se trata de crear un vínculo de obligación frente a la lactancia; además, como ya mencionamos, es igualmente una elección personal de la madre que no tiene porque entrar en situaciones estresantes que le hagan sentir una mala madre si no ofrece el pecho a su bebé; entre otras cosas, porque ser madre no es solamente dar la leche.

De la misma manera se deben considerar situaciones que no permiten amamantar al bebé; así entonces:

1. No puede la madre dar pecho. Hay madres a quienes les resulta difícil amamantar; bien por el ritmo que tienen que llevar o porque la madre produce poca leche y ello dificulta la alimentación apropiada del bebé; presentándose problemas al momento de la succión por parte del bebé, donde hasta entra en juego la correcta posición del mismo. La madre puede llegar a tener sentimientos de culpa o decepcionarse al no poder dar pecho a su hijo, esto le afecta luego de haberlo esperado.

2. Contraindicaciones médicas. Bien por problemas del recién nacido o de la madre.

3. Decisión de la madre de no amamantar. Cada mujer puede tomar esta decisión y se debe saber respetar y no hacer sentir culpable.

Ser madre abarca aún más. Es importante que como madre tengas muy en consideración que si eliges no dar el pecho, le permitas siquiera recibir el calostro. Ya que es la fuente primaria y de mayor valor en términos inmunológicos. De esta manera permitirle al bebé que reciba estas tomas en los primeros días y luego dar paso al biberón. Solo por mencionar, el calostro contiene una lata concentración de aminoácidos, relevantes para el metabolismo celular y de la regeneración de células, anticuerpos, factores para el desarrollo inmunológico, vitaminas que ayudan al cuerpo al desarrollo de sus funciones vitales, contiene citoquinas que estimulan los ganglios linfáticos que actúan como antivirales. Entre otros factores que permiten al bebé desarrollar defensas y fortalecer su cuerpo. Por eso, es recomendable que la madre pueda ofrecer amorosamente este primer valioso alimento a su bebé. En la decisión de amamantar o no al bebé, es la madre quien tiene la libertad de decidir hacerlo, por las razones que considere y que se deben apoyar respetuosamente.

Todo debe estar en cuidar la salud tanto física como mental de la madre, evitando algún señalamiento que le estrese o le haga sentir culpable. Socialmente a veces se exige demasiado sin tener en cuenta que como mujer hay otros aspectos que exigen en su personalidad. El vínculo madre e hijo se crea y fortalece cuando lo tomas en brazos, teniéndolo cerca de ti, mirándoles a sus ojos y al momento de darle el biberón puede sujetarlo en la posición natural como si le dieras de tu pecho, de igual manera haciendo los intercambios de posición en las tomas. Así, podemos entender que la relación madre e hijo no es solamente la que involucra la capacidad de amamantarle sino a todo lo que involucra en responder a sus necesidades, a su llanto, al tenerlo en tus brazos. El acompañamiento debe ser compresivo y de esta manera ella, como madre, aborda su tarea rodeando de amor y cuidados al bebé mientras lo alimenta con la ayuda de un biberón.
Escuchar en YouTube SOLICITAR ASESORÍA EN LACTANCIA


El contenido presentado en nuestro sitio web está protegido bajo licencia de uso y avalado por SafeCreative. Puedes compartir nuestro contenido gratuito referenciandonos. :3 Gracias y un abrazo!

Deja tu Comentario

Related post