Compra tu fular con descuento en MercadoLibre, para verlo da clic Obtener oferta
Tabla de contenido

FISIOLOGÍA DE LA LACTANCIA

Al hablar de la fisiología de la lactancia, hacemos referencia a todo el conjunto de órganos, sus propiedades y funciones que se requieren

¿ qué es la fisiología de la lactancia ?


Fisiología y lactancia

kangutingo Artículo de @kangutingo en Facebook
2020-05-01

Al hablar de la fisiología de la lactancia, hacemos referencia a todo el conjunto de órganos, sus propiedades y funciones que se requieren y hacen posible que se dé la leche materna. Vamos entonces a acercarnos de forma descriptiva, cómo es todo este proceso.


Author:
kangutingo
La lactancia la entendemos como el proceso que posibilita la alimentación del bebé cubriendo todas necesidades de nutrición durante los primeros meses de vida. La producción de la leche materna se desarrolla en las células epiteliales de los alvéolos, que a su vez están en las glándulas mamarias. Y en ellas se hallan las células que son estimuladas por las hormonas del crecimiento y la insulina, en tanto que las células alveolares secretoras son estimuladas por la prolactina.

La glándula mamaria está constituida por: * Senos lactíferos; en ellos se almacena la leche y están ubicados bajo la aureola. * Nervios; cumplen la función de enviar la orden al cerebro para que * Alveolos; es donde se produce la leche. * Tejido graso; envuelve la glándula mamaria. * Conductos lactíferos; son los que transportan la leche.

¿Cómo se transporta la leche? La oxitocina es la encargada de provocar el estímulo de contracción de los alveolos y conductillos, así pues, cerca de alrededor de 10 a 100 alveolos forman un lobulillo, que se encargan de drenar el conducto lobuliliar, estos conductos se dilatan y almacenan la leche. La leche luego se secreta en el alveolo, que reacciona al efecto de la prolactina.

De esta manera, cuando el infante mama bien, el pezón es estimulado por el bebé, luego los nervios mandan el mensaje al cerebro de la madre de que desea lactar. El cerebro a su vez responde generando la prolactina que hace que la leche le forme en los alveolos, entonces cuanto más mama el bebé más leche se produce. Las fases de la lactancia son:

* La lactogénesis; la glándula mamaria se ha preparado durante el embarazo para alimentar al recién nacido, ello gracias a la generación del os estrógenos y la progesterona.

La lactogénesis es el proceso donde se comienza la secreción de la leche, que se dará con el estímulo del bebé al pezón.

* La lactopoyesis; que es básicamente el transporte la leche desde los alveolos hasta los pezones. En este paso, las glándulas suprarrenales liberan las diferentes hormonas. Los glucocorticoides se encargan de sintetizar la lactosa y caseína. Y la prolactina aumenta la generación de leche y permite que se dé un adecuado vaciamiento de la glándula.
* La eyección de la leche; los conductos galactóforos se contraen y ayudan a la expulsión de la leche.

Todo este proceso nos lleva a un claro objetivo, los beneficios que recibe el bebé y la madre gracias a todo el milagro de la lactancia, así pues: Los beneficios para el bebé son:

* La leche tiene las proteínas, grasas y carbohidratos que necesita.
* Le brinda todos los nutrientes que necesita para su desarrollo y crecimiento.
* Al recibir el calostro, la primera leche, se le proporcionan las defensas para combatir enfermedades.
* La leche materna es el mejor alimento pues es limpia y siempre fresca.

Beneficios para la madre:

* Fortalece el vínculo entre madre e hijo.
* Ayuda a que la madre baje de peso.
* Alivia la presión en los pezones.
* Ayuda a disminuir riesgo en enfermedades como el cáncer, osteoporosis, obesidad y del corazón.


La fisiología abarca todo un sistema de perfecta generación y distribución de la leche materna, el cuerpo se va adaptando a las necesidades del bebé y esté al estar cerca a su madre hará que se dé correctamente su alimentación. La madre y el bebé actuarán al unísono, teniendo la correcta postura y disposición para que la lactancia se lleve a feliz término.

REFERENCIAS:
1. Lic. Rodolfo Miranda Pérez. Lic. Martha Beatriz Hernández Pérez. Lic. Yenisel Cruz Morales Lactancia Materna. Generalidades y Aplicación Práctica en Pediatría. 201 1 2. Rendón MME, Serrano MGJ. Fisiología de la succión nutricia en recién nacidos y lactantes. 2011






0843390000003
Precio: $ 79.000
Envío: $10.000 Nacional (colombia)
Descripción del producto: Aqui va texto
Product number: 3115093291
(っ◔◡◔)っ ♥ Un vínculo piel a piel ♥ ℚueremos que vivas la experiencia del porteo de una forma segura

1 comentario

  1. Al hablar de la fisiología de la lactancia, hacemos referencia a todo el conjunto de órganos, sus propiedades y funciones que se requieren y hacen posible que se dé la leche materna.
Agradecemos mucho tu comentario, recuerda que tenemos normas de respeto en este chat, procura ser agradable al momento de interactuar.
Publicar un comentario