Contacto con la figura paterna - Fulares Kangutingo ®

Contacto con la figura paterna

¿ Es necesrio la interacción con la figura paterna ?


Figura paterna

kangutingo Artículo de @kangutingo en Facebook
2020-05-01

La figura paterna cumple, sin duda, un papel tan importante como el de la madre. Si bien es cierto que antes se le veía más como el apoyo esencial para que la madre estuviese más atenta del recién nacido y el vínculo fuese más fuerte; hoy en día se reconocen otros factores que se sostienen en lo que ha llegado a denominarse el “apego secundario”, es entonces cuando el padre cumple un papel en el desarrollo de la personalidad, pues sin duda que papá y mamá son la base de la familia.


Author:
kangutingo
Entonces, esta ausencia del padre puede conllevar a trastornos emocionales, de comportamiento, rendimiento escolar, relación con otros, salud física e incluso puede afectar a la relación con la madre.

Vamos a enumerar algunos datos relevantes en cuanto a la participación paterna.

Cuando el padre se relaciona activamente con el bebé, llega a desarrollar un fuerte vínculo como el que se da con la madre. Es entonces cuando participa activamente en alimentarlo, bañarlo, jugar, cuidar de su sueño. Ello también acrecienta el amor de pareja.

A los pequeños que tienen a su figura paternal más cerca y presente, tienden a ser más seguros y sociables. Para cuando tenga más años, sus relaciones por ejemplo, en la escuela son mejores y hay quienes consideran que su rendimiento escolar igual se hace mejor al tiempo.

Cuando el padre está activamente involucrado con su bebé favorece en las habilidades comunicativas y del lenguaje del niño. Los padres tienen a ser buenos conversadores y a ser extensivos con las diferentes palabras, de alguna manera ello estimula al niño.

Lo importante es el saber estar con su hijo. Si bien es cierto, y más hoy por hoy, el padre es más activo fuera de casa lo que conlleva en que muchos casos el tiempo sea poco al pesar con su pequeño; he ahí lo importante que ese tiempo sea de calidad y de buen apego con el niño.

Muy importante que el tiempo que el padre pase con su hijo sea de calidad, es entonces que la relación debe ser muy significativa para que el vínculo sea fuerte y especial.

Junto al padre, el niño aprende con el juego “brusco” pero seguro, es como esa parte del riesgo que les enseña a evaluar ciertas circunstancias, y es junto a la figura paterna que se da este momento, por ser más excedidos, por así decirlo. De la misma manera que aprende a controlar los impulsos cuando juega con el padre, aprendiendo a disciplinarse.

El apego seguro y confiable ante la figura paterna, es importante que se dé en la infancia temprana, ya que de esta manera hay menos probabilidades a la depresión más adelante en la vida del niño. Esta cercanía constante con el hijo o hija, conlleva entonces a una fuerte autoestima y a ser más positivo en su actitud en la vida.

El hecho de que la figura paterna esté ahí muy presente asegura en los niños mayores probabilidades de ser más pacientes y controlar el estrés. Ello gracias al afecto y las expresiones de amor con su hijo, lo que los hace sentirse seguros y a su vez capaz de enfrentarse a alas situaciones.

Estos tips nos señalan la importancia de que le padre esté desde muy temprano involucrado con su hijo, si bien las actuales condiciones sociales pueden hacer la tarea complicada, se debe buscar la manera de estar lo mejor posible, con calidad de tiempo y de ser. Y ello es muy importante en las edades tempranas del niño. El vínculo debe darse para que a futuro sean personitas más seguras.
REFERENCIAS:
1. Calvo Charro, María. La importancia de la figura paterna en la educación de los hijos: estabilidad familiar y desarrollo social. 2015 2. Tenorio De Aguiar, Sheila. Apego, Sensibilidad Paterna y Patrón de Interacción del padre con su Primer bebé. 2009






0843390000003
Precio: $ 79.000
Envío: $10.000 Nacional (colombia)
Descripción del producto: Protectores de lactancia, bolsa * 10 protectores de lactancia 7cm de ancho, tela en algodón y antifluido. Fular elástico: Hecho en algodón, resiste hasta 9kg, certificado, garantía de 1 año.
Product number: 3115093291
KT Aquí haces la inscripción al curso de porteo EYA Inscribirme